ALTA preocupada por las recientes medidas establecidas por el gobierno argentino, al suspender el financiamiento de compras, en cuotas, de pasajes al exterior y otros servicios turísticos en el exterior (como alquiler de autos, excursiones, alojamientos, entre otros), realizadas con tarjetas de crédito, lo cual impacta directamente al sector de turismo.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresa su profunda preocupación ante las medidas informadas por el Banco Central de la República Argentina, mediante la Comunicación “A” 7407, que establece que, a partir del 26 de noviembre de 2021, «las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios».
Esta medida, repentina, abrupta, golpea fuertemente a la ya debilitada industria de viajes y turismo, además representa un obstáculo más para los ciudadanos en el país que deseen o deban viajar al extranjero.
Con esta restricción para la adquisición de servicios turísticos en el exterior, se impacta directa y negativamente al país, restando competitividad para la atracción de aerolíneas y prestadores de servicios que, no solo transportan turismo emisor, sino también receptor, imposibilitando a muchos argentinos a realizar viajes al extranjero, así como mermando las oportunidades de desarrollar el turismo nacional que genera tantos empleos.
Argentina es un país sumamente atractivo para el turismo, con una riqueza histórica y cultural sin igual. En 2019, la industria de viajes y turismo generó más de 38.9 mil millones de dólares, lo que representa un 9.4% de aportes al Producto Interno Bruto y 7.6% a los empleos (WTTC).
Estas medidas adoptadas, en forma abrupta, atentan contra la planificación tan necesaria en la industria de transporte aéreo y de turismo. En el caso, atentando contra el trabajo de miles de profesionales del turismo que en las semanas previas estuvieron preparando ofertas atractivas para ser vendidas durante el “viernes negro”.
Esta medida, sumada a las restricciones de viajes ya existentes, que no brindan aun certeza ni confianza para el eventual ingreso de pasajeros a partir de 2022, tendrá un impacto sumamente negativo para el bienestar socioeconómico del país.
Desde ALTA, hacemos un llamado a las autoridades a ponderar las consecuencias negativas de esta medida y trabajar juntamente con la industria en medidas que generen beneficios para el país
Fuente: comunicado de prensa de ALTA / imagen destacada de StelaDi en Pixabay