La creación de una ventanilla única y el desarrollo de infraestructuras competitivas están entre los retos que tiene el sector logístico aéreo
Las obras de la fase 1 de la Zona Logística que se construye en el Aeropuerto Internacional de Tocumen ya están avanzadas en un 86% e incluyen ocho hectáreas con trabajos de urbanización.
Así lo informó Marcos Cedeño, Vicepresidente de Planificación y Estrategia Encargado de Tocumen S.A, durante el foro «Estrategia Logística Nacional 2030» ¿Cuánto hemos avanzado? organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) , donde los diferentes actores del sector logístico expusieron los avances y retos que tienen por delante.
Cedeño indicó que la Zona Logística de Tocumen tiene como característica resaltante ser una zona franca y logística dentro de un aeropuerto de carga, un caso único a nivel regional. El plan contempla tres fases: la 1, con ocho hectáreas de desarrollo, la 1B con siete y la fase 2 con 20. Incluye tres tipos de bodegas modulares
«Lo que buscamos es diferentes industrias de valor agregado o de alto valor que son las que más se prestan para las exportaciones vía aérea: perecederos, repuestos, farmacéuticos, fragancias – cosméticos, tecnológicos, textiles, calzados y E- commerce».
Las actividades permitidas dentro de la nueva Zona Logística, de acuerdo al régimen de Zona Franca (Ley 32 de 2011) y al Reglamento de Acceso, serán actividades de valor agregado, cadena de frío, manufactura, etiquetado y empaquetado, consolidación y desconsolidación, almacenamiento de carga, transporte y manejo de carga. «Se está buscando crear nueva carga a la ya existente en Panamá», resaltó el vocero de Tocumen.
Ventajas competitivas
Dentro de las ventajas que tiene la nueva Zona Logística es que está ubicada en una zona estratégica. El Aeropuerto Internacional de Tocumen es a nivel centroamericano el aeropuerto No 1 en carga internacional. Tocumen además es un centro multimodal, ya que tiene conexión por aire, tierra y mar. Los corredores norte y sur conectan las zonas francas, el Canal de Panamá, los puertos del Pacífio y Atlántico, el ferrocarril y los principales aeropuertos.
Entre los beneficios de la nueva zona franca se encuentran enlace directo con el terminal de carga, seguridad y control de acceso, lotes urbanísticos para actividades logísticas de valor añadido, ventanilla única con sistema integrado de trámites, energía eléctrica estabilizada y agua potable.
Cedeño resaltó que el desarrollo de las alianzas con todos los actores del sector logístico es clave para integrar y fortalecer el transporte multimodal, lo cual permitirá al Aeropuerto de Tocumen continuar desarrollándose como líder de la industria.
Entre los retos que tiene el sector logístico aéreo están la creación de la ventanilla única, similar a la establecida para las operaciones marítimas, la cual simplificaría los trámites a los usuarios y el desarrollo de infraestructuras competitivas.
Repunte en enero
En el mes de enero el movimiento de la carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció un 6%. Este año se reportó 12 mil 557 toneladas métricas mientras que en el mismo período de 2019 un total de 11,831 toneladas.