Panamá amplia monitoreo a pasajeros de Italia, Irán y Corea del Sur ante nuevos casos de Covid-19

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Los controles se intensificarán no solo para los viajeros provenientes de China sino también de países que recientemente han sido afectados por el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) amplió el monitoreo y vigilancia de pasajeros provenientes de países afectados por el coronavirus (Covid-19).

A los de China ahora se suman viajeros de Italia, Irán y Corea del Sur. Además de tomar su temperatura cuando llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen, estos pasajeros son incluidos en una base de datos para darles seguimiento diario durante 14 días, a fin de detectar si desarrollan la enfermedad.

En caso de que no se puedan ser contactados vía telefónica, el Minsa los visita y de llegar a presentar síntomas se les realiza la prueba para determinar si portan la enfermedad, de acuerdo con el protocolo implementado por el Ministerio de Salud (Minsa) desde el mes de enero, cuando se divulgaron los primeros casos en el continente asiático.

Además de estos países, el coronavirus ya está en los Estados Unidos, España, México, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, y no se descarta que en los próximos días el Minsa amplíe la lista.

En el ámbito mundial hasta el momento  hay casi 95 mil contagios  en 81 países y más de 3 mil 200 muertes en China, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos y España, que ya suma dos decesos. 

El Minsa realizó un conversatorio con periodistas e influencers para dar a conocer los planes que se están implementando. Las autoridades aseguran  que se han reforzado los servicios de salud, vigilancia y provisión de insumos en todo el país y se ha trabajado de la mano con la Caja de Seguro Social (CSS), además de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), al igual que con los estamentos de seguridad del Estado que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para mantener la seguridad.

De registrarse cualquier síntoma, el Minsa pondrá a disposición una línea de emergencia para atención u orientación y además contará con personal adiestrado. El despacho trabaja de forma conjunta con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. 

El Minsa ha asegurado que el día en que se tenga conocimiento de un primer caso en el país, realizará una conferencia de prensa que encabezará la ministra de Salud, Rosario Turner y se emitirán comunicados diarios para dar a conocer la evolución de los casos.

El Minsa mantiene las recomendaciones para prevenir la enfermedad como son el lavado constante de manos, taparse la boca con pañuelos al estornudar o toser y estar atento a cualquier síntoma de la enfermedad. 

 

 

 

Artículos relacionados