Panamá aumentó a 36 el número de países de «alto» y «muy alto riesgo» por la propagación del Covid-19

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Veinticuatro de las naciones son de Europa, ocho de África y cuatro de América. La lista fue actualizada de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

El Gobierno de Panamá actualizó la lista de los países de «alto» y «muy alto riesgo» por la alta transmisión del Covid-19 y sus variantes clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como riesgo de preocupación: Alfa, Beta, Gamma, Lambda, Delta y la más reciente, Ómicron. 

La lista de «alto riesgo», publicada en la Resolución No 2929, con fecha del 26 de noviembre,  está conformada por 24 países de Europa: Grecia, Austria, República Checa, Estonia, Serbia, Latvia, Lituania, Eslovenia, Hungría, Islas Faroe, Irlanda, Montenegro, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Bélgica, Bulgaria, Armenia, Ucrania, Jersey, Georgia, Guernsey, Reino Unido y Alemania. Además hay otros cuatro países de América: Islas Caimán, Barbados, Anguila y Bonaire. 

En la lista de «muy alto riesgo» publicada en la Resolución 2930, también con fecha del 26 de noviembre, están los países de África donde se detectó la variante Ómicron: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malaui.

La OMS ha clasificado la cepa Ómicron como una variante «preocupante», debido a que presenta varias mutaciones que podrían afectar las características del virus, como la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa. 

 

Artículos relacionados