Panamá mantiene un sistema de vigilancia y gracias a ello no existen casos de COVID-19, ni alertas de viaje hacia el mismo, no hay razones para cambiar o cancelar planes de visitar nuestro país.
Panamá sigue con las puertas abiertas para los turistas internacionales, expresaron representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá y los gremios turísticos del país agrupados en la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, a través de un comunicado.
De esta manera el sector quiere contrarrestar el temor que pueda existir en la comunidad viajera.
«Panamá bendecida por su estratégica posición geográfica (siendo el Hub de las Américas), continúa recibiendo visitantes y empresarios extranjeros, siendo un importante punto de conexión, y de destino turístico. El país está vigilante y preparado para salvaguardar su seguridad durante este tiempo de incertidumbre internacional relacionada al nuevo coronavirus o Covid-19».
El gremio y la comunidad turística panameña invita a visitar Panamá. «Los invitamos a disfrutar de las bondades de la que es la moderna “Capital de los rascacielos de Latinoamérica”, Panamá es una pequeña franja terrestre rodeada de mar, con un rico y diverso patrimonio natural y cultural».
Precisan que no existe actualmente razón alguna para que los turistas, provenientes de países no afectados por la enfermedad cambien sus planes de viajes, tomando en cuenta lo siguiente:
1. Nos hay registro de casos de Covid-19 en Panamá al día de hoy.
2. Panamá mantiene un sistema de vigilancia permanente, que sigue permitiendo la llegada a nuestro país de viajeros procedentes de la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos de América o Canadá por mencionar algunos.
3. Las medidas adoptadas por nuestras autoridades de salud son coherentes con la evolución de la situación y se toman en conjunto con organismos internacionales como la OMS /OPS o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que hasta el momento no han emitido alertas, recomendaciones o prohibiciones de visita a nuestro país, que obliguen a cambiar planes de viaje, y mantienen su clasificación “Green-Level 1”, que recomienda medida de precaución normarles.
4. La situación global de Covid-19, está siendo seguida con los más altos niveles de vigilancia, prevención y preparación para la atención en caso de necesidad, por parte del Gobierno Nacional de Panamá. De igual manera, los niveles más altos de atención y acción por parte del sector privado y la industria del turismo en general.
Reafirman que en Panamá se han adoptado las siguientes medidas y se sigue monitoreando diligentemente para minimizar los riesgos asociados con la prevención y control de Covid-19 para beneficio de todos los visitantes y residentes:
1. Monitoreo en tiempo real de todas los comunicaciones y recomendaciones Internacionales de la OMS, los CDC y la Secretaria de Salud a nivel Federal y la Dirección General de Epidemiología para cualquier información que apoye y fortalezca los esfuerzos realizados.
2. Comunicaciones y actualizaciones continuas por parte del Ministerio de Salud de Panamá para compartir protocolos internacionales, mejores prácticas y cualquier tipo de apoyo, a empresas y personas, con el fin de garantizar que se tomen todas las medidas para prevenir peligros, así como detectar tempranamente y gestionar riesgos. Esto incluye:
a. Comunicaciones públicas
b. Recomendaciones y/o sugerencias para los viajeros sobre las mejores prácticas en prevención y detección.
«Desde los operadores de aeropuertos internacionales, hoteles, compañías de transporte, operadores turísticos, restaurantes, y todos los relacionados en la industria turística y afines, se trabaja incansablemente para garantizar los más altos niveles de limpieza, monitorear signos de enfermedades y responder rápidamente para minimizar inmediatamente los riesgos y asistir a las personas que lo requieran».
Aseguran que los aeropuertos y las aerolíneas han implementado estrictos procedimientos preventivos de evaluación para los viajeros aéreos en las áreas reportadas o de riesgo del Covid-19.
Estos incluyen control de pasajeros con boleto antes de vuelos para verificar su historial de viaje, controles de temperatura, estado de salud en los aeropuertos de salida y mientras abordan los aviones. Se está aplicando restricción y/o suspensión inmediata de viajes para aquellos que presenten síntomas.
De la misma manera, le pedimos a todos los viajeros que sigan los procedimientos recomendados por entidades como los CDC, OMS/OPS y las que el Gobierno de Panamá y los otros gobiernos del mundo han establecido para mantener los niveles más altos de higiene personal e informar de inmediato si presenta algún síntoma que pueda requerir evaluación y/o apoyo médico profesional; estos procedimientos incluyen:
• Lavado de manos frecuente usando agua y jabón, mínimo durante 20 segundos.
• Cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables o con el pliegue del codo al estornudar o toser.
• Evitar en lo posible el contacto con persona enfermas, así como lugares concurridos si está enfermo.
Se ofrece apoyo telefónico las 24 horas del día, en caso de que algún visitante o nacional tenga dudas o necesite algún tipo de asistencia mientras está en el destino:
• En caso de presentar síntomas o dudas médicas, siempre que haya estado en contacto con personas procedentes de países afectados marque: 169.
• En caso de una urgencia o dificultad respiratoria puede consultar al: 911.
Continuaremos compartiendo actualizaciones del Ministerio de Salud de Panamá, y de la comunidad internacional en la medida que se vayan desarrollando. Reiteramos nuestro compromiso como país de salvaguardar el bienestar de todos nuestros residentes y visitantes.