El país está en el puesto 11 de los aeropuertos de Latam que trasladan carga aérea. En los próximos días se anunciará la nueva licitación para la nueva Zona Franca Aeroportuaria en Tocumen.
El total de carga aérea movilizada en América Latina y el Caribe por aeropuerto es de 5.800.000 toneladas; lideran el ranking Bogotá, Colombia (con 13%), México y Sao Paulo (10%), Santiago de Chile (7%) y Lima, Perú (5%), mientras que Panamá aparece en el último puesto, de una lista de 11 países, con un 2,6%.
En opinión de Martín Ibarra, ex presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, ex vicepresidente de WFZO y experto en Nearshoring, estas cifras reflejan que Panamá está desaprovechando el potencial que tiene como hub de carga, a pesar de su posición geográfica estratégica y de ser un hub aéreo de pasajeros.
Durante el Congreso Especializado de Expo Logística Panamá 2024, que tuvo como tema central «La Re-globalización y su impacto en el movimiento transfronterizo de mercancías», Ibarra destacó que más de $65.000 millones en comercio exterior se movilizan por vía aérea entre Estados Unidos y América Latina. De esa cifra, más de $43.000 millones fueron exportados por vía aérea desde EE. UU., hacia Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina, mientras que Panamá aparece en el décimo puesto en la lista.
Otros $22.000 millones fueron exportados por vía aérea desde Latam hacia EE. UU., con México en el primer puesto, seguido de Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica. En este caso, Panamá no aparece entre los 11 primeros países.
«Obviamente que el movimiento de pasajeros que tiene el Aeropuerto Internacional de Tocumen es impresionante. Además de ser un hub de pasajeros, también debería ser un hub muy importante de carga. En América Latina se mueven más de tres millones de toneladas y vemos que el Aeropuerto de Tocumen está sobre las 100 mil toneladas. No corresponde a la importancia que tiene Panamá en materia logística-marítima o en materia portuaria de pasajeros con el movimiento de carga», declaró Ibarra a Informe Aéreo.
Agregó que en el mundo se mueven 200 millones de toneladas de mercancía por avión, de las cuales la mitad es comercio internacional y con el e-commerce hay una gran oportunidad para América Latina en capitalizar esas oportunidades.
Confía en que la nueva licitación para la construcción la Zona Franca para el Aeropuerto de Tocumen que se anunciará en los próximos días represente una gran oportunidad para hacer bodegas logísticas que permitan no solamente la redistribución de la mercancía que viene por barcos para que se transforme en paquetes y se exporte a la región y a los Estados Unidos, también eventualmente para la fabricación en Panamá y en los países vecinos de los productos que requieran ir por avión. «Panamá debería tomar muy en serio el comercio electrónico transfronterizo con la nueva Zona Franca de Tocumen».
El ex vicepresidente de la WFZO recomienda utilizar de la mejor manera la capacidad que tienen los aviones de pasajeros que llegan al Aeropuerto de Tocumen, ya que 60% de la carga se transporta en «Belly Freight».
Finalmente resaltó que el país cuenta con el flete más barato del mundo a los Estados Unidos, lo que también representa una gran oportunidad para atraer empresas que exporten por avión. Estados Unidos, principal socio comercial de Panamá, es el país con más tráfico de carga aérea. En 2021, en el mundo se movieron en trayectos nacionales e internacionales 219.2 millones de toneladas, la mitad corresponde a tráfico interno: Estados Unidos (19%), China (11%), Emiratos Árabes Unidos (7%) y Colombia (7%).