ALTA instala en Panamá su casa matriz

por informeaereo
0 comentario

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo inauguró sus oficinas en Costa del Este en ciudad de Panamá

Como parte de su estrategia para estar más cerca de la región la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo ALTA, trasladó desde Miami a ciudad de Panamá su sede principal.

El jueves 19 de julio fueron inauguradas las oficinas de ALTA situadas en Costa del Este, donde además operan empresas y organismos como IATA, Lufthansa, Copa Airlines entre otras instituciones de la industria aérea.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, expresó que ahora están más cerca de las principales ciudades de la región y cuentan con una alta conectividad desde el Hub de las Américas en Tocumen para estar pendientes del acontecer de la industria regional y atender las necesidades del sector.

«Estamos muy entusiasmados con el establecimiento de la casa matriz de la asociación en Panamá. Ahora estamos en la región representando a nuestros miembros para que tengamos una industria más eficiente en los retos y oportunidades que tenemos. Ahora estamos a un vuelo de distancia de prácticamente todos los principales destinos de la región, hablamos los mismos idiomas y operamos más cerca de nuestros miembros», dijo Luis Felipe de Oliveira.

Sostuvo que América Latina y el Caribe se vislumbra como una región de fuerte crecimiento en la demanda de pasajeros y se espera una tasa de crecimiento anual de entre 6% y 7%.

«Es importante que la región se siga preparando con mejores aeropuertos e infraestructura para atender la gran demanda de pasajeros que vendrá en el futuro», agregó.

Reiteró que en América Latina y el Caribe el promedio de viaje por persona al año es de 0.5, mientras que en Estados Unidos llega a 2 el promedio, por lo que hay mucho potencial de crecimiento.

Sostuvo que las aerolíneas de bajo costo o Low Cost, vienen a imprimir más dinamismo al mercado porque se trata de empresas que atraen a nuevos pasajeros que antes no viajaban en avión, con lo cual se incrementa la demanda para toda la industria. 

De Oliveira señaló que Panamá es un mercado interesante para la industria aérea gracias al competitivo centro de conexiones en el Aeropuerto de Tocumen, que se verá fortalecido con la inauguración de la Terminal 2. 

Sin embargo, alertó que es fundamental acometer otras inversiones como una tercera pista y además el reordenamiento del espacio aéreo.

Sostuvo que hay países donde hay mucha presión por el incremento de las tasas e impuestos de los servicios aeroportuarios, lo que afecta el turismo y a la industria aérea porque se encarecen los viajes.

Hizo un llamado a los gobiernos  de la región a reducir estas cargas operativas y a  evaluar los beneficios que trae facilitar la movilidad aérea con impactos positivos en la generación de empleos, actividad económica y fortalecimiento del turismo recreativo y de negocios. 

Hernán Rincón, CEO de Avianca y Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, manifestó que  la industria aérea en América Latina celebra la instalación de la Casa Matriz de ALTA en su propia región. «Pues ahora estará en el centro del continente latinoamericano para consolidar un sector que le brinde mejores y mayores beneficios a los viajeros y a las comunidades, que transforme a Latinoamérica en un clúster de industria de referencia internacional,  y que, de igual forma, permita una América Latina cada vez más y mejor conectada».

De Oliveira agregó: «Además de ser un importante hub aéreo, Panamá ahora se posiciona como la capital de la aviación de América Latina y el Caribe con la presencia local de asociaciones importantes de la industria: ACI LAC, IATA y ALTA. Panamá tiene un gran futuro por delante: el aeropuerto mejor conectado, la presencia local de importantes asociaciones y una aerolínea líder en la región.»

Pedro Heilbron, CEO Copa Airlines y miembro del Comité Ejecutivo de ALTA, comenta: «Es motivo de orgullo tener a ALTA en Panamá porque reafirma el rol del Hub de las Américas como eje de conexión aérea por excelencia de América Latina y El Caribe. Gracias a la conectividad que ofrece Panamá, ALTA podrá atender con mayor facilidad las necesidades de sus miembros y trabajar más eficientemente en función del desarrollo de la industria aérea para el beneficio de las personas, empresas y naciones, así como el crecimiento comercial, turístico y social de nuestros países.» 

La aviación es un motor importante para el crecimiento económico y social de las naciones. En América Latina y El Caribe la industria genera 806 mil empleos directos y 5.2 millones de empleos indirectos cada año. Como pilar del sector de viajes y turismo, la industria aporta 167 mil millones al PIB de la región.

Alfredo Fonseca, Director General de Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, comenta: «Es evidente que la industria del transporte aéreo continúa creciendo, es por esta razón que la Autoridad Aeronáutica Civil mantiene su compromiso con la seguridad operacional, la cual es, siempre ha sido y continuará siendo, nuestra prioridad para mantener el éxito de la aviación de Panamá».

Las perspectivas de crecimiento son muy positivas y se espera que para 2035 más de 650 millones de personas viajen por aire en América Latina y El Caribe. El equipo ejecutivo de ALTA estará en Panamá para apoyar a aerolíneas, proveedores, Estados, organizaciones y demás actores de la industria para que la aviación alcance su gran potencial y pueda atender eficientemente este crecimiento.

ALTA  es una organización privada, sin fines de lucro, cuyas aerolíneas asociadas representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región. ALTA coordina los esfuerzos de colaboración de sus miembros para facilitar el desarrollo de un transporte aéreo más seguro, más rentable y respetuoso con el medio ambiente en la región de América Latina y el Caribe en beneficio mutuo de los miembros de la asociación, sus clientes y la industria.

 

Artículos relacionados