La Autoridad Aeronáutica Civil, dijo en un comunicado que se vio en la obligación de cancelar desde este 13 de diciembre el acceso a Panamá de las aerolíneas venezolanas hasta que autoricen los vuelos que requiere la aerolínea panameña.
La crisis que se ha generado entre Venezuela y Panamá por la cancelación abrupta de los tres vuelos que operaba la aerolínea panameña Copa Airlines por parte de las autoridades venezolanas, tiene un nuevo capítulo. Ahora la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá oficializó que la suspensión del ingreso de todos los vuelos operados por las aerolíneas venezolanas a Panamá.
En un comunicado la ACC indica que «Panamá se ha visto obligado a cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela, como respuesta a la misma medida adoptada por ese país y hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por le acuerdo aerocomercial bilateral vigente».
La autoridad aeronáutica panameña explica que Panamá y Venezuela cuentan en la actualidad con un acuerdo de frecuencias aéreas bilateral igualitario actualizado en 2015, que en principio otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos.
«No obstante, producto de la pandemia, ambos países disminuyeron al mínimo el número de vuelos entre las dos naciones, situación que e ha ido liberando por el lado panameño, pero no cuenta con la reciprocidad de Venezuela», refiere el comunicado difundido por la AAC en las redes sociales.
Explica la autoridad que mientras Panamá ha concedido hasta nueve (9) vuelos a la semana a aerolíneas venezolanas, «Venezuela sólo permite tres (3) vuelos a la semana a la aerolínea panameña, aduciendo restricciones por la pandemia de Covid-19.
«El día 7 de diciembre de 2020, y bajo las condiciones desiguales descritas, la parte venezolana solicitó a Panamá un nuevo aumento de frecuencias para su aerolíneas, sin ceder todavía los accesos requeridos por la parte panameña«.
https://www.instagram.com/p/CIvn59Rh7ub/?utm_source=ig_web_copy_link
En tal sentido explica la AAC que sustentándose en el Acuerdo Aéreo Bilateral, Panamá solicitó a Venezuela un trato de reciprocidad y equidad en las frecuencias de vuelo, como única condición para la aprobación de los vuelos adicionales planteados.
Indica que sorpresivamente el 12 de diciembre Venezuela procedió a cancelar unilateralmente y sin aviso previo ni justificación los tres vuelos semanales de la aerolínea panameña Copa Airlines.
«Ante esta situación y por la falta de trato justo e igualitario que se viene generando por meses, la Autoridad Aeronáutica Civil se ha visto en la obligación de cancelar desde esta fecha, domingo 13 de diciembre de 2020, el acceso a Panamá a las aerolíneas venezolanas hasta que se autoricen los vuelos que requiere la aerolínea panameña y se restablezca el trato igualitario y justo pactado en el acuerdo bilateral vigente«.
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá manifiesta que por el interés de la población de ambos países y los compromisos comerciales de las partes, apelan al diálogo de buen fe para superar esta situación.
En medio de esta situación este domingo en la mañana así se encontraban los pasajeros de la Aerolínea Laser para abordar el último vuelo autorizado, hasta que se subsane este conflicto.
Ante la suspensión de los vuelos a #Venezuela en @tocumenaero se encuentra un grupo de pasajeros a la espera de poder viajar en el vuelo de @laserairlines pic.twitter.com/0YDcCA1uUm
— Informe Aéreo Noticias IA (@InformeAereo) December 13, 2020