Panamá presenta proyecto para producir hidrógeno verde para la aviación

La Secretaría Nacional de Energía anunció un proyecto para instalar una planta que produzca combustible de aviación a base de hidrógeno verde y biomasa. 

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) presentó recientemente para la Consulta Pública  la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados en Panamá (ENHIVE), con la que espera promover proyectos como la instalación de varias plantas para producir hidrógeno verde para sustituir el combustible contaminantes de barcos, transporte de carga pesada y de la aviación.

El Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, enfatizó la visión de la estrategia con miras a que Panamá logre posicionare como la Ruta Global de H2V y sus derivados, potenciando su ubicación geográfica e infraestructura para abastecer con energéticos renovables al sector logístico, doméstico, marítimo, aéreo y transporte terrestre, desarrollando a la vez capacidades que permitan establecer un mercado innovador de este vector energético en el país.

El hidrógeno verde es una tendencia a nivel global, un mercado potencial en los próximos años, por eso Panamá camina en este sentido para la economía nacional y el servicio de toda América Latina, dijo el Secretario.

Por su parte, la Subsecretaria de Energía, Rosilena Lindo G., brindó con amplios detalles los objetivos, metas y ejes principales de la Estrategia de Hidrógeno Verde, entre ellos para 2030 es sustituir 5% del suministro de combustible bunkering para los barcos por  hidrógeno verde (H2V) y llegar a producir 500 mil toneladas de H2V y derivados en el país. 

La meta para 2040 lograr que el 30% de la proporción de combustible marino sea de H2V y sus derivados para totalizar  las 2 millones de toneladas de producción local.

Igualmente que para 2040 al menos 20% de los vehículos de transporte de carga pesada y los de maquinaria puedan usar  hidrógeno verde y sus derivados.

El objetivo para 2050 es que  40% del bunkering de barcos sea de hidrógeno verde y sus derivados como metanol, amoníaco y otros. Y resaltaron que se quiere lograr que  30% de la oferta de combustible de aviación provenga de H2V o de combustible de aviación sostenible (SAF).

Lindo explicó mediante un mapeo en pantalla la cadena de suministro del H2V y sus actores relevantes, al igual que respondió las consultas de los asistentes.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí