Panamá puede ser un destino de holdings empresariales

La International Fiscal Asociation (IFA) eligió a su nueva directiva correspondiente al período 2024-2026, encabezada por José Luis Galíndez, experto en tributación internacional y analizó los retos fiscales y tributarios de Panamá para atraer más inversiones.

Panamá puede ser un destino para las Holdings y con eso atraer nuevas inversiones en el país. Así lo aseguró el abogado Ramón Anzola, socio de Anzola Robles & Asociados, quien analizó “El entorno tributario y comercial de las holdings”. Anzola considera que Panamá debe crear una legislación para atraer la inversión de las holdings y a su vez para dar más seguridad jurídica tal y como se hizo con el Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

“Panamá debe formalizar una legislación de holdings para que con esa formalización y estructura, darle más certeza al entorno en el que se mueven estas personas jurídicas y adecuarlas mejor a los cambios, las necesidades y los desafíos legislativos que hay en otras jurisdicciones que son usuarias o que usualmente miran a Panamá como usuario”.

Ramón Anzola, socio de Anzola Robles & Asociados, quien analizó “El entorno tributario y
comercial de las holdings”.

Alertó que las holding se están yendo a jurisdicciones más robustas, que crean un entorno seguro en el que se les dan respuestas claras de cuál va a ser el tratamiento desde el punto de vista tributario y legal.

La nueva junta directiva de la International Fiscal Asociation (IFA) está conformada por José Luis Galíndez en la presidencia, Oreana Correa (secretaria), Jony Afú (tesorero) y como vocales Jennifer Icaza, José A. Romero, Olmedo Rodríguez, Jazmín Solís, Gerardo Herrera y Amanda Barraza, presidenta saliente.

Junta directiva electa de la IFA.

Galíndez, quien es socio de Galíndez, Medrano y Asociados,  y presidente de la International Fiscal Association (IFA), Capítulo Panamá, considera que el país requiere de una reforma tributaria profunda para ser más competitivo para inversión extranjera y a su vez ser más eficiente en temas de recaudación de impuestos.

José Luis Galíndez, electo presidente de IFA Panamá

“Hemos destacado la necesidad de que Panamá implemente el Impuesto Mínimo Global, creemos que es una opción en una primera fase. También consideramos que Panamá necesita modernizar su sistema tributario, a través de un Código de Procedimiento Tributario que garantice los derechos de los contribuyentes; una modificación del Impuesto Sobre La Renta, que haga al régimen panameño mucho más competitivo para la inversión extranjera directa y creemos que el ITBMS debe convertirse en un IVA, de manera que sea mucho más eficiente en la recaudación”, sostuvo Galíndez.

Artículos Relacionados

Sistemas interconectados y ciberseguridad, pilares de las smart cities

Seis pasos simples para mantenerse a salvo en la era digital

Internet de las cosas transforma la vida cotidiana y conlleva nuevos desafíos