El presidente José Raúl Mulino, que se encuentra de gira en París, dijo a un grupo de empresarios de Francia, que tienen planes de dar en concesión a la principal terminal aérea panameña, Tocumen, que moviliza más de 17 millones de pasajeros al año.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, que hasta ahora se maneja como una empresa estatal sociedad anónima, podría ser dada en concesión a un consorcio o grupo privado que lo administre.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo en París que tienen planes de dar en concesión a privados la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, junto con otros aeropuertos más pequeños como el de Río Hato llamado Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, ubicado en la provincia de Coclé, el Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez (ONX) en Colón y el Enrique Malek en David, Chiriquí.
En un comunicado enviado por la Presidencia de Panamá, se indica que el mandatario panameño informó a los inversionistas y empresarios franceses que su gobierno está evaluando otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea del país. «Pero esta concesión sería en conjunto con los aeropuertos de Colón, Río Hato y de la ciudad de David, en Chiriquí».
Tocumen moviliza al año más de 17 millones de pasajeros y se espera que este año alcance los 19 millones.
Lea también:
Tocumen movilizó 14.3 millones de pasajeros de enero a septiembre
El foro de empresarios franceses con el presidente Mulino tuvo lugar en la sede del Movimiento Empresarial Francés (MEDEF, por sus siglas en francés), la principal agrupación empresarial de este país, encabezada por Frank Magarian y Pascal Olliver, vicepresidente de la agrupación para América Central y el Caribe.
En el encuentro participaron el gigante de la aviación Airbus Defence & Space, el productor de llantas Michellin, el desarrollador de sistemas de teleféricos MND, el banco Société Générale; NGE, líder en construcción, y el desarrollador de ferrocarriles CIM.
También participaron los representantes de Moet Hennessy, un distribuidor de champaña de primera calidad; Meteo France International, suplidor líder de soluciones meteorológicas, entre otras empresas francesas como Systra, Selp y OCEA.
El presidente Mulino hizo una exposición de los grandes proyectos que se están gestando actualmente en Panamá, y destacó su principal promesa de campaña: el tren Panamá-David, el cual se ha extendido hasta la frontera con Costa Rica, con el objetivo de convertirse en una plataforma logística para las exportaciones costarricenses. La construcción de esta obra tomará entre 4 a 5 años.
“Me toca liderar un gobierno pro empresa privada”, manifestó Mulino, dándole toda la confianza a este grupo de empresas que buscan expandir sus negocios en Panamá.
Mulino indicó que también se estaría relanzando la construcción del nuevo megapuerto de Corozal, en la entrada del Canal, con miras a recuperar el liderazgo portuario de Panamá en el lado Pacífico.
Además, destacó que la Autoridad del Canal de Panamá comienza a desarrollar tres grandes obras: un gaseoducto, un patio portuario para el movimiento de carros chinos y la canalización del río Indio, para dotar de mayor capacidad a los lagos que abastecen la operación de esta ruta interoceánica. Este último proyecto, que tomará cuatro años en su fase de construcción.