Desde el 2 de octubre comenzarán los nuevos controles migratorios para evitar que ingresen personas que intenten migrar de forma irregular.
El alto flujo de migrantes de forma irregular por la frontera entre Colombia y Panamá cruzando la selva del Darién, ha llegado a niveles históricos de más de 339 mil personas este año.
Panamá anunció la semana pasada que tomaría medidas para impedir el paso de migrantes irregulares, pero indicó que restringiría a turistas y el tiempo de estadía de los mismos.
Unos días después, el Servicio Nacional de Migración aclara que los controles serán para aquellas personas que según el perfil, tengan intenciones de ingresar de forma irregular, por lo que excluyen a los turistas, inversionistas y ejecutivos de las restricciones.
«La solicitud de solvencia económica y el otorgamiento de 15 días no será aplicable a turistas, inversionistas ni a ejecutivos. Estos parámetros sólo serán aplicables a quienes mantengan un perfil que pudiese encajar de acuerdo a su entrevista, en un posible migrante irregular, siempre y cuando no hubiese lugar a su inadmisión», indica el comunicado del Servicio Nacional de Migración.
Está previsto que los nuevos controles comiencen a regir el 02 de octubre.
El Servicio Nacional de Migración recalcó que los turistas tienen tres meses para estar en Panamá, y los de Estados Unidos y Canadá hasta 6 meses. Algunas nacionalidades como venezolanos solo pueden ingresar regularmente con visa y tener una estadía de 30 días.