Los visitantes deberán mostrar una solvencia mínima de mil dólares para ingresar al país. Las medidas serán aplicadas según el perfilamiento que arrojen los turistas en las entrevistas.
Panamá endureció los controles para el ingreso de los turistas de algunas nacionalidades al país. El Servicio Nacional de Migración redujo la estancia para esos visitantes de 90 a 15 días y aumentó la solvencia mínima que deben mostrar de $500 a $1,000.
Ambas medidas serán aplicadas de acuerdo con el perfil que arrojen los turistas durante las entrevistas en Migración, con el objetivo de garantizar que las personas que ingresen al país tengan solvencia suficiente durante su estancia en el país.
Las nuevas medidas fueron anunciadas por Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración y Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, quien señaló que están al límite para atender la crisis migratoria, debido a la gran cantidad de migrantes ilegales que cruzan la peligrosa selva de Darién para llegar a los Estados Unidos. Pino indicó que entre enero y el 08 de septiembre de este año, más de 350 mil migrantes irregulares habían ingresado a territorio panameño.
Gozaine indicó que se reforzarán las deportaciones y expulsiones a través de las contrataciones de vuelos chárter que ya fueron autorizados por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino.
Además, serán removidos los puestos de control y asistencia migratoria de las comunidades receptoras de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo para mitigar el impacto sanitario y la seguridad y como protección de los pueblos de acogida.
Además, se redoblará la vigilancia y control en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y los puertos de entrada del país para prevenir el tráfico de personas por parte del crimen organizado, así como los patrullajes en las costas del Caribe y el Pacífico para evitar el transporte de migrantes en embarcaciones desde Colombia.
Pino anunció que la próxima semana irá a Darién con el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, donde realizarán una conferencia de prensa.