El ministro de salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo que ante la nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron, se emitirá un decreto para reforzar la vigilancia epidemiológica de pasajeros que hayan estado o procedentes de varios países ubicados en el continente africano.
El brote de Covid-19 de la nueva variante Ómicron tiene en vilo nuevamente al mundo. Muchos países han prohibido el ingreso de viajeros de África, otros han impuesto cuarentenas y se comienzan a aplicar así restricciones.
En Panamá aunque no se tienen vuelos directos que conecten con África, la conectividad con Europa, Estados Unidos y otros países hace factible que algún pasajeros procedente de África realice algún tipo de conexión y arribe a suelo panameño, además de la conectividad marítima que se tiene por el tráfico de buques y barcos del Canal que llegan de muchas partes del mundo.
Bajo este contexto, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, informó que se emitirá una resolución que será aprobada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para restringir el ingreso al país de viajeros procedentes de todos los países de África.
El comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) detalla que la Dirección General de ese despacho emitirá una resolución la cual será presentada al presidente Laurentino Cortizo Cohen, donde se establece los países que ya tienen contagio comunitario y entrarían en la calificación de muy alto riesgo. “Esta resolución se le presentará al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen para la restricción de entrada al país, pues nuestro interés es salvaguardar la vida de los residentes en todo el territorio nacional, como se ha estado haciendo en los distintos puertos de entrada al país”, afirmó Sucre.
Los países incluidos en ese listado son todos repúblicas africanas, entre ellas Bostwana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Sudáfrica y recalcó que Panamá mantiene una férrea vigilancia epidemiológica y genómica en todos los puntos de entrada al país.
Informe Aeropuerto Internacional de Tocumen
El Departamento de Epidemiologia del Minsa reporta que en las últimas 24 horas no se detectó ningún pasajero positivo por COVID-19. No obstante, este informe reseñó que en la última semana se detectaron 3 viajeros positivo, para un total global de 1,872 desde que la terminal reanudó vuelos comerciales en medio de la pandemia.
Informe epidemiológico actualizado al domingo 28 de noviembre.
En el mundo se han registrado 261,512,384 casos positivos por Covid-19 acumulados y 5,215,675 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%.
En tanto que en Panamá se contabilizan 467,459 pacientes recuperados, 208 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 477,514.
Se aplicaron 4,862 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.2%.
En las últimas 24 horas se registró 1 defunción, para un total de 7,362 acumuladas y una letalidad del 1.5 %.
Los casos activos suman 2,693, mientras que en aislamiento domiciliario se reportan 2,575 de los cuales 2,482 se encuentran en casa y 93 en hoteles. Los hospitalizados suman 118 y de ellos 97 se encuentran en sala y 21 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).