Autoridades de Tocumen visitaron aeropuerto holandés de Schiphol y lograron asesoría y acuerdos sobre equipaje y manejo de carga
El director del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy, informó que en la visita oficial del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y su comitiva a Holanda, se reunieron con autoridades del aeropuerto de Schiphol, quienes ayudarán a Panamá con el sistema de equipaje para la nueva terminal 2 y la asesoría en carga aérea y suministro de combustible entre otros temas.
Duboy indicó que la terminal 2 de Tocumen estará operando a finales de este año y tendrá una capacidad para recibir a más de 9 millones de pasajeros. Actualmente la terminal 1 del aeropuerto de Tocumen moviliza un promedio anual de entre 14 millones y 15 millones de pasajeros.
«Panamá se prepara para recibir a más de 25 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los próximos años» dijo el presidente Juan Carlos Varela informpo desde Holanda la cuenta de Twitter de la Presidencia de Panamá.
Varela aseguró que la terminal de Tocumen recibió a 15.6 millones de pasajeros. El presidente de Panamá realiza una visita oficial a los Países Bajos junto a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Economía y Finanzas, y presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., Dulcidio De La Guardia, y en su primer día, se reunió con Birgit Otto, directora de Royal Schiphol Group; Nico Verzijl, del Ministerio de Defensa y René Korevarr, jefe de Operaciones del aeropuerto de Schiphol.
El Mandatario panameño recorrió el aeropuerto de Schiphol –uno de los más importantes del mundo- para intercambiar experiencias en materia de conectividad, controles, servicio de combustible, técnicas y estrategias para asegurar mantenimiento efectivo, tendencias para asegurar una buena experiencia al pasajero y los retos de un proceso de apertura exitoso de una nueva terminal.
De acuerdo con el presidente Varela, cuando la nueva terminal Sur esté operativa a finales de 2018 movilizará 9 millones de pasajeros adicionales y generará un estimado –junto a la terminal 1- de 13 mil empleos directos e indirectos para los panameños.
Carlos Duboy añadió que están trabajando con Schiphol y la empresa Vanderlande que tiene el contrato en Panamá para el sistema de manejo del equipaje y mueve actualmente más de 25 mil maletas por día, para que integre el sistema de la nueva terminal 2, con lo cual se llegarán a movilizar alrededor de 7 mil maletas por hora.
«El sistema de equipajes estará integrado en ambas terminales. Una vez las 54 puertas estén activas con 400 vuelos al día, el sistema de equipaje será muy importante», agregó.
Igualmente señaló que se está ampliando actualmente la capacidad de combustible para surtir a los aviones y están evaluando como mejorar el sistema de suministro para lo cual también buscan asesoraría de los representantes del aeropuerto de Schiphol que mueve más de 70 millones de pasajeros al año. Al igual que en el tema del manejo de la carga aeroportuaria.
“Panamá se prepara para recibir a 25 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los próximos años” @DuboyCarlos @Tocumen_Aero #PanamáPaísesBajos pic.twitter.com/H9yFoOQBbk
— Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 21 de enero de 2018