El Ministerio de Salud emitió una resolución este lunes 21 de diciembre para reforzar las medidas sanitarias ante la nueva cepa de coronavirus que causa más contagios en el Reino Unido.
Panamá prohibió el ingreso a territorio nacional de personas provenientes del Reino Unido como una medida para evitar la expansión de la nueva cepa del coronavirus descubierta en ese país.
En la resolución publicada en Gaceta Oficial el 21 de diciembre, el Ministerio de Salud señala que se suspende temporalmente, el ingreso al territorio nacional de personas provenientes, o que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido y por la República de Sudáfrica en los últimos 20 días, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales o privados.
Indica que los ciudadanos panameños y residentes que ingresen al país y hayan estado en el Reino Unido o Sudáfrica, deben realizarse de manera obligatoria a su llegada al país, una prueba de PCR o antígeno.
Igualmente se indica que indistintamente del resultado estas personas deberán quedar en cuarentena en un hotel hospital por el tiempo que determinen las autoridades sanitarias a fin de comprobar que no estén contagiados con la nueva cepa del SARS-CoV-2 (Covid-19).
La suspensión del ingreso comenzará a regir desde las 11:59 p.m. del lunes 21 de diciembre de 2020.
la resolución faculta a la Autoridad Aeronáutica Civil, al Servicio Nacional de Migración y a la Fuerza Pública para adoptar las medidas que fueren necesarias para el estricto cumplimiento de la medida.
Cabe destacar que Panamá no tiene vuelos directos desde y hacia el Reino Unido ni Sudáfrica, sin embargo a través de escalas con otros países de Europa e incluso Estados Unidos y algunos países de América Latina es posible que se realice esta conexión, por lo que se toma la medida preventiva.