El último vuelo de Laser Airlines hacia el Istmo partió este 24 de abril
Panamá y Venezuela quedan aisladas vía aérea, al vencer el lapso estipulado por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela para que los aviones con bandera venezolana pudieran surcar los cielos del Istmo.
Este martes 24 de abril partieron los últimos vuelos de la aerolínea Laser. Ahora, los pasajeros venezolanos solo podrán llegar al país centroamericano a través de los aeropuertos de Colombia o República Dominicana, siempre y cuando tengan la visa estampada, sin embargo, uno de los requisitos que exige el gobierno panameño para otorgarla es un boleto de ida y vuelta desde Venezuela hacia Panamá.
El pasado 10 de abril el gobierno panameño ordenó la suspensión en su territorio de las actividades de las aerolíneas que conectan a Panamá y Venezuela, por un lapso de 90 días, a partir del 25 de abril, aplicando el principio de la reciprocidad que rige las relaciones internacionales. La medida afecta a Laser, La Venezolana, Turpial Airlines y Avior Airlines, que tenían vuelos regulares, así como a Conviasa, Aeropostal (con vuelos irregulares) y Santa Bárbara que suspendió la ruta en septiembre de 2017.
Una semana antes, el 05 de abril, el gobierno de Maduro prohibió de manera abrupta los vuelos de Copa Airlines hacia el país suramericano (lo que dejó varados a miles de pasajeros) en represalia por la decisión de la Comisión Nacional contra Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá, de sancionar a 55 funcionarios y 16 empresas vinculados con su gestión, por riesgo de blanqueo de capitales.
Con las acciones tomadas en ambos países, Copa se quedó sin cinco vuelos diarios, que representaban un promedio de 5 mil 800 pasajeros por semana, mientras que las aerolíneas venezolanas pierden 24% de las sillas disponibles. La salida de Copa del mercado venezolano representa una pérdida entre 36% y 37% de los asientos disponibles para viajar desde Venezuela hacia América Latina y el Caribe, señaló a informeaereo.com Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas.
El pasado 19 de abril, la Cancillería panameña emitió un comunicado donde manifestó el interés del gobierno por buscar una salida al conflicto entre ambos países, luego que Maduro pidiera a su par de República Dominicana, Danilo Medina, establecer un puente de diálogo. La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, sostuvo un encuentro con el Vicepresidente de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, pero no se alcanzó un acuerdo.
La canciller dijo que Panamá está interesada en que se den los pasos para no afectar las relaciones comerciales y evitar perjudicar a los ciudadanos de ambos países con las medidas adoptadas.
Además aclaró que la lista publicada por la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales sólo formaliza listas emitidas por la comunidad internacional, sin aplicar ningún tipo de sanciones contra el país, sin embargo la Gaceta Oficial No 6.369 Extraordinario publicada por Venezuela afecta directamente el comercio entre ambos países, y sobre todo el tránsito de ciudadanos de Venezuela, Panamá y la región.