La instalación estratégica está ubicada en la Terminal 2 y concentra las principales autoridades de control y seguridad de Panamá, entre ellas la OIM, la única organización de su tipo en funcionamiento dentro de un aeropuerto latinoamericano.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen entró en funcionamiento el Centro de Enlace Gubernamental – AITSA, que agrupa a las principales instituciones de control y seguridad de Panamá.
Este organismo tiene entre sus objetivos fortalecer la coordinación interinstitucional y agilizar la atención de pasajeros y tripulaciones, para optimizar los procesos en beneficio de la seguridad y la eficiencia operativa.
El centro está ubicado en la Terminal 2 del aeropuerto y agrupa las oficinas del Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Autoridad de Aeronáutica Civil, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La OIM Panamá promueve una migración humana y digna, ofreciendo asistencia a migrantes, desplazados y comunidades de acogida. Trabaja junto a gobiernos y organizaciones para fortalecer políticas migratorias inclusivas y sostenibles.

La agencia de la ONU especializada en migración, constituye un hecho histórico para la región, al ser la única de su tipo en funcionamiento dentro de un aeropuerto latinoamericano. Además, Tocumen se convierte en el segundo aeropuerto de América Latina y el Caribe en implementar un sistema de transversalidad de datos respaldado por la OIM y el Servicio Nacional de Migración, facilitando un intercambio de información más ágil y seguro.
A la inauguración del Centro de Enlace Gubernamental – AITSA asistieron autoridades nacionales e internacionales, entre ellos Giuseppe Loprete, jefe de misión de la OIM en Panamá, junto a representantes de las entidades que integran el nuevo centro.
El gerente general de Tocumen S.A., José Ruiz Blanco, subrayó la relevancia del centro y destacó sus beneficios. “Reunir en un mismo lugar a las instituciones clave nos permite trabajar con mayor eficiencia, transparencia y en sintonía con estándares internacionales de primer nivel”.
Ruiz Blanco añadió que esta iniciativa se enmarca en la visión estratégica del aeropuerto. “Tocumen es mucho más que un punto de tránsito; es un motor de desarrollo y cooperación. Apostamos por la innovación, la excelencia en el servicio y la coordinación institucional como pilares para consolidar nuestro papel como la Puerta de las Américas”.