Lufthansa, Fraport y la Policía Federal han introducido mayores normas de higiene en el Aeropuerto de Frankfurt, Alemania, desde la salida hasta la llegada, para asegurar que el comienzo de la temporada de vacaciones de verano esté marcado por una sensación de seguridad.
Tras las estrictas restricciones de viaje impuestas en los últimos meses, numerosos países han vuelto a flexibilizar los reglamentos de entrada y cuarentena. De hecho, todos los países que ofrecen a los visitantes la clásica experiencia de vacaciones, como retiros en la costa, escapadas al campo y escapadas a la ciudad, se están abriendo a los turistas.
Durante las últimas semanas, Lufthansa ha continuado expandiendo su programa de vuelos alcanzando al dia de hoy casi 100 destinos desde Frankfurt durante las vacaciones de verano.
«Podemos ver que la gente quiere volar de nuevo. Los vuelos a los clásicos destinos de vacaciones en Europa están especialmente solicitados en nuestro sitio web«, dijo Klaus Froese, CEO de Lufthansa Hub Frankfurt. «Estamos bien preparados para la creciente demanda y hemos adaptado nuestros procesos a las nuevas condiciones para que nuestros huéspedes puedan volar con seguridad a sus destinos de vacaciones».
«Nuestra declaración de misión, ‘Que tengas un buen viaje – nos aseguraremos de ello’, es especialmente cierta en estos tiempos. Junto con nuestros socios y clientes, estamos tomando amplias medidas para proteger a los pasajeros y empleados y crear las condiciones para un viaje seguro en el aeropuerto de Frankfurt«, dijo el presidente de Fraport, Dr. Stefan Schulte.
«Incluso en la situación actual, la calidad de los controles de seguridad es una prioridad para la Policía Federal. Junto con nuestros socios de proceso, hemos hecho ajustes para asegurar la protección contra la infección mediante normas de higiene y autorización adecuadas también en este ámbito«, dijo Michael Dewenter, director de la policía y representante permanente del Departamento de Policía Federal en el aeropuerto de Frankfurt.
Lufthansa, Fraport y la Policía Federal han introducido mayores normas de higiene en el Aeropuerto de Frankfurt, desde la salida hasta la llegada, para asegurar que el comienzo de la temporada de vacaciones de verano esté marcado por una sensación de seguridad.
Medidas a lo largo de la cadena de viaje en detalle:
• Antes del vuelo
Lufthansa ofrece a sus clientes amplia información antes de la salida. Por ejemplo, a través del sitio web lufthansa.com, los huéspedes pueden obtener información sobre el horario de vuelo actual, opciones flexibles para los arreglos de viaje, así como servicios adaptados en el vuelo y medidas especiales de higiene. Además, Lufthansa ha publicado un video que explica al cliente las medidas de higiene en toda la cadena de viaje.
Lufthansa también proporciona a sus clientes una sesión informativa sobre el viaje, por correo electrónico, antes de la fecha del mismo, para que el cliente tenga una visión general de toda la información importante para su viaje y esté óptimamente preparado. Dado que los reglamentos de entrada y cuarentena de los diversos países pueden cambiar, incluso con muy poco tiempo de antelación, se recomienda que los clientes comprueben los reglamentos de los destinos alternativos cuando planifiquen su viaje.
Lufthansa recomienda a sus clientes que se registren para su vuelo en lufthansa.com o a través de la aplicación de Lufthansa para poder viajar sin contacto alguno.
• En el aeropuerto de Frankfurt
El uso de una mascarilla es obligatorio en las instalaciones de la terminal del aeropuerto de Frankfurt. Todas las áreas de espera ofrecen marcas en el suelo para asegurar una distancia mínima de 1,5 metros. Sólo uno de cada dos asientos puede ser usado en las salas de espera. Los carteles, las pantallas digitales y los anuncios por altavoz multilingües también indican las reglas de distancia aplicables. Además, hay personal capacitado en el lugar para llamar la atención sobre la distancia mínima cuando sea necesario. Se pide a los pasajeros que no paguen con dinero en efectivo sus compras en las tiendas del aeropuerto.
En todos los lugares donde hay contacto directo entre los pasajeros y los empleados (por ejemplo, en el mostrador de facturación) cristales de plexiglás sirven para proteger la salud y el bienestar de todas las personas. Además, existen numerosos dispensadores con sanitizador de manos. Las superficies de alto contacto se limpian y desinfectan con frecuencia.
En el aeropuerto de Frankfurt, los pasajeros de Lufthansa también pueden facturar sin contacto personal en los quioscos utilizando sus teléfonos inteligentes y facturar su equipaje «sin contacto», a través de la entrega rápida de equipaje en el pabellón B.
• El control de seguridad
Para que el control de seguridad sea lo más sencillo y rápido posible, se sigue pidiendo a los huéspedes que lleven sólo una pieza de equipaje de mano a bordo.
El equipaje adicional y todos los líquidos de más de 100 mililitros deben ser facturados con antelación. Todo el contenido de los bolsos personales, como teléfonos móviles y relojes, debe ser guardado en el equipaje de mano.
Los dispositivos electrónicos más grandes, como las computadoras portátiles, deben ser retirados de la bolsa de mano antes de la revisión, así como la bolsa transparente de 1 litro para líquidos de hasta 100 mililitros. Sólo se podrá entrar en el puesto de control si se solicita y se deben seguir las instrucciones del personal de seguridad. Se pide a los clientes que pongan todos los artículos (incluyendo chaquetas, abrigos, etc.) en la bandeja de equipaje.
Después de pasar por el control de pasajeros, se le asignará un punto de control donde el personal de seguridad escaneará al pasajero. Después, se pide a los pasajeros que vuelvan a poner la bandeja del equipaje por su cuenta.
En el aeropuerto de Frankfurt, detrás del control de seguridad, el Lounge Senator en el área A (con servicio limitado) está de nuevo abierto.
• Durante el embarque
En la puerta, los anuncios establecen que la distancia esperada entre los pasajeros debe mantenerse durante el proceso de embarque. Las marcas en el suelo en la puerta y en el puente de embarque también indican la distancia mínima de 1,5 metros. El embarque se realiza por grupos y a través de puertas de embarque rápido donde los pasajeros pueden mostrar su tarjeta de embarque. El uso de protección sobre la boca y la nariz es obligatorio durante el embarque, a bordo y durante el desembarque de la aeronave.
• A bordo
El uso de una cubierta facial es obligatorio durante todo el tiempo a bordo. Los miembros de la tripulación de Lufthansa también usan protección para la boca y la nariz en la cabina, durante todo el vuelo. Al entrar en la cabina, cada huésped recibe una toalla desinfectante personal. Lufthansa ha eliminado todos los productos de papel reutilizables y no relevantes para la seguridad a bordo, con el fin de reducir aún más el muy bajo riesgo de infección. Los huéspedes aún pueden descargar los itinerarios electrónicos de su viaje antes de la salida.
A pesar de la situación actual, que requiere medidas reforzadas, Lufthansa se esfuerza por ofrecer a sus huéspedes la mayor comodidad posible, cumpliendo al mismo tiempo con la higiene de los aparatos, las normas de seguridad y los requisitos locales. Los expertos han analizado los procesos de vuelo y la gama de productos en detalle y los ajustes necesarios han sido implementados. El servicio se rediseña teniendo en cuenta la duración del vuelo para reducir al mínimo la interacción entre los pasajeros y la tripulación para reducir el riesgo de infección a bordo, de conformidad con los reglamentos oficiales. Por ejemplo, las ventas a bordo ya no se ofrecen por el momento.
En las rutas de corto y medio recorrido, el servicio en Economy class ha sido revisitado. Los huéspedes de esta clase recibirán una botella de agua para los vuelos de 50 minutos o más. Para los vuelos de 150 minutos o más, se ofrecerá el servicio de bebidas habitual, así como un refrigerio para los clientes. Para los vuelos que duren tres horas o más, una comida vegetariana también será una opción. En Business Class, el servicio de bebidas y la gama habitual de comidas está de nuevo disponible.
En los vuelos de larga distancia, se ofrece la gama normal de bebidas a los pasajeros en todas las clases. En First Class y Business Class, los clientes pueden elegir entre varios platos. En Economy Class, los clientes de los vuelos de larga distancia también siguen recibiendo una comida.
El riesgo de contraer COVID-19 durante un vuelo es extremadamente bajo. Los aviones de Lufthansa Group Airlines están equipados con filtros que limpian el aire de la cabina. Todo el aire recirculado se filtra y se deshace de las impurezas como el polvo, las bacterias y los virus del aire de la cabina. Esto se aplica a aproximadamente el 40 por ciento del aire a bordo. El resto se añade como aire fresco del exterior.
La eficiencia de separación de estos filtros corresponde al nivel estándar de los filtros de la sala de operaciones clínicas de un hospital. Usando estos filtros especiales, el aire de la cabina es de hecho más limpio que el aire que la gente respira en la tierra.
Además, el aire fluye de arriba a abajo en la aeronave, sin flujo de aire horizontal… El hecho de que todos los asientos de un avión estén orientados hacia adelante también ayuda a limitar las interacciones cara a cara entre los pasajeros y los respaldos proporcionan una barrera sólida entre las filas de asientos.
Lufthansa siempre mantiene los más estrictos estándares de higiene al limpiar su aeronave. Cada avión se limpia y desinfecta varias veces al día y, especialmente, antes de cada salida además, se somete a un procedimiento amplio y estricto con directrices detalladas para el personal. Por ejemplo, las zonas de la cabina se limpian a fondo varias veces al día de acuerdo con un procedimiento minucioso, que incluye la limpieza de los baños, el aspirado de las alfombras y la limpieza de las superficies del asiento del pasajero, como las mesas plegables.
• A su llegada a Frankfurt
Los vuelos de Lufthansa evitarán los traslados en autobús. Cuando esto no es posible a corto plazo, se utiliza el doble de autobuses. Al desembarcar, los empleados se aseguran de que el proceso se desarrolle de forma ordenada e intervendrán si es necesario para evitar una acumulación de pasajeros. También se colocan marcas de distanciamiento en el suelo, en las cintas de equipaje y hay disponibilidad de dispensadores con desinfectante.
Fuente: Lufthansa