La terminal aérea contará con un laboratorio clínico y tres módulos o puestos para que los viajeros internacionales puedan realizarse la prueba para detectar Covid-19. Sin embargo aun no se sabe el costo
El 12 de octubre Panamá reinician oficialmente los vuelos internacionales comerciales para que extranjeros puedan ingresar al país y se espera que poco a poco las aerolíneas de Estados Unidos, y Europa además de otros países de la región de América Latina puedan retomar sus operaciones. Igualmente que Copa Airlines incremente también sus rutas.
Esta semana el gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Claudio Dutary, adelantó que la terminal aérea contará con un laboratorio clínico para que se puedan realizar pruebas para detectar el Covid-19 a los pasajeros que lleguen a Panamá y no cuenten con la prueba o se la hayan realizado en un tiempo mayor al exigido de 48 horas.
«Uno de los grandes retos es el tema de los requisitos de ingreso para los viajeros extranjeros a Panamá que deben tener una prueba negativa de Covid-19 con 48 horas antes del viaje. Hay preparada una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para cerrar el tema. La idea es que haya un laboratorio que brinde los servicios de esas pruebas en el aeropuerto, van a haber por lo menos tres estaciones en la terminal aérea de manera de no afectar el flujo de los pasajeros«, dijo Dutary en un webinar del comité de turismo de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham). Una de las estaciones de la prueba estará ubicada al final del muelle norte.
«Los pasajeros en tránsito que vienen a Panamá para seguir a otro destino tienen que cumplir con los requisitos del país de destino final, no se someterán en Panamá a la prueba de detección de Covid-19 ni se les pedirá este requisito en Panamá, pero cumplirán con otros protocolos como la toma de temperatura, el distanciamiento y otras medidas, pero la presentación de prueba es para nacionales, residentes y extranjeros que entren al país a partir del 12 de octubre».
Señaló Dutary que se coodinará con el Ministerio de Salud el tema del costo de la prueba y el tipo de examen que se realizará para garantizar un resultado rápido.
El director de operaciones de Tocumen reconoció que operar en medio de esta pandemia sigue siendo un reto por ejemplo para mantener el distanciamiento dentro del aeropuerto.
Según el Decreto Ejecutivo No. 1089 de 23 de septiembre de 2020.
Las personas que pretenda ingresar a Panamá deberá presentar a su llegada, el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, realizado con un máximo de cuarenta y ocho (48) horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia; y podrá ingresar al país sin necesidad de cumplir con una cuarentena. Sin embargo, si a la llegada a Panamá no posee el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, tendrá la obligación de realizarse y pagar, una prueba rápida, previo a su paso por Migración:
- Si el resultado de esa prueba es negativo, la persona no deberá cumplir cuarentena;
- Si el resultado de la prueba es positivo, pasará a un aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado. A los 7 días se le realizará una prueba de antígeno, si la misma resulta positiva, la persona deberá culminar su cuarentena de 14 días; si resulta negativa, termina su aislamiento.
- Estas medidas no aplican a las tripulaciones técnicas, auxiliares, mecánicos, los cuales deberán cumplir con las medidas de bioseguridad que adopte el Ministerio de Salud.
Aerolíneas esperan más detalles sobre el protocolo para pruebas de Covid-19
El presidente de la Asociación de Aerolíneas de Panamá, (ALAP), Freddy Rodríguez, indicó que están preparados para el reinicio de los vuelos comerciales internacionales, y señaló que hay que evitar a toda costa que se vuelvan a cerrar las operaciones. «La recuperación será lenta, hay que ser realistas, el reinicio de las operaciones el 12 de octubre es un paso necesario que debimos haberlo dado antes, y es el paso necesario para el inicio de un camino muy largo y complicado», admitió al señalar que para que regrese la normalidad parecida o igual a la que se tenía antes, tiene que haber una vacuna.
«Estamos tratando de navegar con este virus que aun no se ha ido y por eso debemos cooperar para mantener las medidas de bioseguridad que nos han indicado. Esa apertura del 12 de octubre, debe ser de una forma eficiente y segura para el país y para el pasajero que estará transitando por el aeropuerto. Tenemos que poner una solución que sea sustentable en el tiempo porque es cierto que puede haber rebrotes y complicaciones con el virus, pero tenemos que evitar que este aeropuerto se vuelva a cerrar, protegiendo la salud de los panameños y que el aeropuerto no sea un factor de preocupación y de contagios», precisó el presidente de la ALAP.
Acotó que hasta ahora con los vuelos humanitario que se han gestionado, además de los vuelos con el mini hub de conexiones controladas, se ha demostrado que no se han generado casos de contagio en esas operaciones. «Los protocolos ya establecidos con las aerolíneas están funcionando», indicó Rodríguez.
Sostuvo que es positivo que Panamá no haya adoptado la exigencia de cuarentena para los viajeros. «No hay cuarentena pero sí requisitos que se deben cumplir. Hay que afinar ciertas cosas y tenemos que sentarnos todos de forma coordinada y tenemos que abrir el 12 de octubre de la manera correcta. Y vamos a ir haciendo ajustes en el camino», admitió el presidente de la ALAP al resaltar que todo el proceso debe ser fluido y que no se pongan en riesgo ni los pasajeros ni los tripulantes.
«Las pruebas a la llegada sirve como barrera para que no se importen casos de Covid-19 para el país, pero no es lo ideal, también se habla de pruebas a las salidas de los aeropuertos de origen y el país destino la recibe como válida, pero eso debe llevar una organización más amplia. Al inicio es bueno el paso que está dando panamá, aunque hay cosas que desconocemos como qué tipo de prueba será, y cuál será el costo. Necesitamos esta información para que los pasajeros y los tour operadores se sientan confiados de venir a Panamá», insistió Freddy Rodríguez al señalar que hay nuevas innovaciones científicas para que las pruebas sean más rápidas y menos invasivas.
«Las aerolíneas estamos listas desde hace algunos meses y queremos tratar de trabajar en una apertura que pueda mantenerse durante el tiempo y demostrar que es una operación confiable», agregó el presidente de la ALAP al insistir en que se tiene que hacer una promoción de que es seguro para los turistas, para los viajeros de negocio venir a Panamá y para los tour operadores vender el destino panameños para sus clientes.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, recordó que sin conectividad aérea no sirve de nada un plan turístico. «Necesitamos conectividad, necesitamos atraer a nuevas aerolíneas y que comiencen a operar los aeropuertos que no lo están haciendo». Sostuvo que la aviación se complementa con los hoteleros, con los tour operadores y con los restaurantes y todos los sectores.
Ovidio Díaz de la Cámara de Turismo de Panamá manifestó que son optimistas sobre el potencial turístico de Panamá y los productos que saldrán a venderse. «No podemos vivir del turismo interno, la apertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen es clave’, afirma en foro de Amcham Panamá.
Por su parte el secretario de la Asociación Panameña de Hoteles de Panamá (Apatel) precisó que para llegar a niveles de 2019 en el turismo tardará hasta 2024 y ahora se comenzará con una ocupación de 5%. «El panorama será difícil, la recuperación tomará cuatro años», dice Raúl Jiménez. Agregó que es fundamental trabajar de forma coordinada y resaltó la importancia del reinició del turismo y de la aviación internacional para incentivar la llegada de turistas extranjeros el 12 de octubre.
Lorena Fábrega, directora de Desarrollo de Negocios del Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá, manifestó que es optimista sobre el reinicio de la aviación y el fomento del destino panameño. «Estamos listos, los protocolos sanitarios están publicados para todos los turistas internacionales. No hay restricciones todos los destinos pueden venir a Panamá, con solo hacerse una prueba de antígenos negativa 48 horas antes de venir a Panamá. A diferencia de otros destinos Panamá no ha puesto restricciones».
Precisó Fábrega que en la página Visitpanamá se actualiza constantemente la información para que los turistas puedan venir al país y sepan cuáles son los protocolos y medidas.
Panamá vuelve abrirse al mundo y el tanto el gremio turístico como de la aviación esperan que el país vuelva a su condición de hub aéreo, y puerta de entrada a la región y al país para promover el turismo.