Si no logran llegar a acuerdos con la empresa llevarán a cabo la paralización de actividades laborales este lunes 24 de junio a partir de las 7:30 am, informó la Unión Panameña de Aviadores Comerciales.
Los trabajadores de la empresa DLH Aero Expreso en Panamá amenazan con irse a huelga el próximo lunes 24 de junio si no logran llegar a acuerdos satisfactorios.
Según un comunicado publicado en las redes sociales de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac Panamá), los pilotos de carga y mensajería aérea de DHL Aero Expreso, se encuentran negociando desde el pasado 7 de mayo un pliego de violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo y al Código de Trabajo con la empresa, en el que ya se ha llegado a acuerdos en varios puntos.
«Sin embargo, la compañía mantiene su posición de no reconocer la totalidad de los días libres no otorgados y dejados de pagar a los aviadores desde hace más de tres años, incurriendo en violaciones al código de Trabajo«, afirma el comunicado publicado en la cuenta de Instagram de la Unpac.
Sostienen que están a la espera de lograr un acuerdo, pero de no ser satisfactorio se irían a huelga.
«La huelga dejaría en tierra a toda la flota de sus aviones, encargada de la mensajería (courier), carga aérea, correo exclusivo y de mercancía internacional y perjudicaría a miles de usuarios que utilizan estos servicios», indica el comunicado.
Ante el llamado a huelga, otros gremios y trabajadores como la ITF Americas (Federación Internacional de los trabajadores del Transporte) que afilia a 18 millones de trabajadores del área en 665 organizaciones y 147 países manifestó su apoyo ante la protesta de los empleados de DHL Aero Expreso Panamá.
«Expresamos nuestra solidaridad ante esta medida de fuerza anunciada y acompañamos su lucha en defensa de las condiciones laborales de los pilotos, saludando de igual forma la conquista de mejores condiciones laborales para el futuro».
Igualmente la Fespla, Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica, envió un comunicado de respaldo a la huelga decretada por los trabajadores de DHL Aero Expresa y esperan a su vez que se logre una pronta solución a este conflicto.