Los capitanes de vuelo protestan por la decisión de la compañía aérea de reducir un 20% su flota en Irlanda
Los pilotos de la aerolínea Ryanair Airlines paralizaron este viernes sus actividades en Irlanda y anunciaron que lo harán nuevamente el próximo viernes 10 de agosto, junto a los pilotos de Suecia y Bélgica. Los de Alemania y Holanda también han manifestado que se plegarán aunque no han dicho cuando.
La nueva jornada de protestas fue convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA por sus siglas en inglés) y obedece a la intención de la aerolínea de bajo costo de reducir un 20% su flota en Irlanda (donde tiene su sede), a partir del 28 de octubre, medida que afectaría a 100 capitanes de vuelo y 200 tripulantes de cabina.
Ryanair planteó al personal ser trasladado a Polonia o despedido, lo que fue calificado como una «provocación». Los trabajadores piden a la aerolínea que negocie con ellos con un mediador neutral.
Mientras, los voceros de Ryanair aseguran que han citado en dos oportunidades a Forsa (matriz del sindicato de pilotos) y que han cumplido nueve de sus once demandas (relacionadas con antigüedad y vacaciones).
Ante la nueva huelga, la aerolínea irlandesa decidió cancelar 20 vuelos (5%), lo que afectó a 3.500 pasajeros, quienes fueron notificados con antelación a fin de reubicarlos o devolverles el dinero correspondiente a sus tiquetes.
Esta es la cuarta jornada de paros convocada por la IALPA (tres en un mes). La primera, realizada 12 de julio, causó la cancelación de 30 vuelos (10%), la del 20 de julio obligó a la aerolínea a suspender 24 (7%) y el 24 de julio fueron cancelados otros 16 (5%).
Con información de agencias