Precios del combustible están 40% más altos que en 2017

La IATA indicó en su monitor financiero que aunque el precio del barril bajó, sigue presionando la rentabilidad de las aerolíneas

El Monitor Financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), revela que los precios del combustible siguen afectando la rentabilidad de la industria aérea.

«Los precios del petróleo retrocedieron ligeramente en julio, pero la tendencia al alza sigue vigente. Los precios del combustible para aviones bajaron por debajo de los  90 dólares por barril, en julio, pero se mantienen 40% por encima del valor del año pasado».

Explica el reporte de la IATA que la tendencia al alza en los precios mundiales del petróleo desde principios de 2017 ha sido impulsado por una combinación de una reducción gradual de los inventarios de petróleo, así como desarrollos geopolíticos.

«Los precios del petróleo han retrocedido levemente en los últimos meses, reflejando el impacto de un anuncio aumento de la oferta por Arabia Saudita, así como un dólar estadounidense más fuerte.

Habiendo subido tan alto como los 94 dólares por barril en mayo, ahora  el precio del combustible para aviones está en alrededor de los 89 dólares por barril.

Sin embargo, para poner la presión sobre los costos de entrada de las aerolíneas en perspectiva, esto
sigue siendo alrededor de un 38% más alto que el nivel de hace un año. La curva de futuros del petróleo continúa apuntando hacia disminución moderada en los precios del petróleo durante los próximos dos años.

«Los datos iniciales del segundo trimestre de 2018 apuntan a una reducción moderada de la rentabilidad de las aerolíneas en comparación con el mismo trimestre hace un año. Sin embargo, la generación de flujo de caja de toda la industria aumentó este trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2017.

Indica el reporte que los precios de las acciones de las aerolíneas mundiales subieron por primera vez desde enero y superaron a los desarrollos en el índice global de acciones globales. 

La mejora en el índice de precios de las acciones de las aerolíneas estuvo dominada por América del Norte, con ganancias modestas en Europa y Asia Pacífico. Las acciones de las aerolíneas siguen siendo un 10% más bajas que a principios de este año.

A pesar de los crecientes costos de los insumos, hay indicios de una nueva presión a la baja sobre los rendimientos de los pasajeros. Los rendimientos en la cabina de clase premium, que es menos sensible a los precios, generalmente han demostrado ser más resistentes que la cabina de la economía, a pesar de los signos de debilidad en mayo.

La demanda de pasajeros tuvo un impulso sólido en el período estival pico del hemisferio norte, pero la demanda de fletes  muestra signos de cierta moderación.

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea