En capacidad de asientos, Panamá logró el año pasado 105% de los valores registrados en 2019. Para este año, Promtur calcula la llegada de 2,9 millones de turistas internacionales.
El Fondo de Promoción Turística (Promtur) dio a conocer los resultados alcanzados en 2023 a través de sus programas y alianzas estratégicas, así como los planes para este año. A pesar de que las proyecciones de 2023 se vieron empañadas por retrasos en refrendos de contratos y los cierres de vías producidos en octubre y noviembre (que ocasionaron un déficit de 20 mil turistas internacionales que habrían dejado en el país una ganancia superior a los $125 millones), el sector experimentó una recuperación constante y logró superar los niveles prepandemia, informó el presidente del organismo, Fernando Fondevila.
En 2023 se logró una derrama económica de $1,697 millones (se habían proyectado $1,800 millones), lo que representa un porcentaje de cumplimiento de 94%. Para este año, Promtur proyecta un aumento de $1,804 millones. El impacto económico se produjo a través del mercadeo directo del país, con la campaña «Panamá Vive por Más», alianzas con aerolíneas, agencias de viaje en línea y mayoristas y eventos de la industria de reuniones.
«El rendimiento de Promtur durante el año 2023 se vio fortalecido por el enriquecimiento de nuestro plan estratégico y la coordinada colaboración con la industria del turismo y de esta manera logramos importantes resultados con un excelente retorno de inversión, la cual calculamos en 69 dólares de retorno por cada dólar invertido. Así mismo durante el año 2023 registramos una recuperación sostenida en los principales indicadores como la llegada de turistas. Los datos de 2023 revelan que los nueve mercados emisores prioritarios establecidos en nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible y en nuestra hoja de ruta generaron el mayor volumen de llegadas y turistas de visitantes internacionales», señaló Fondevila.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Autoridad del Turismo de Panamá, ATP, entre enero y diciembre de 2023, en volumen de turistas internacionales el país alcanzó 106% de los valores registrados en 2019, logrando una completa recuperación pre-pandemia.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles de 2019, a nivel global. En Centroamérica, la recuperación fue de 105%, siendo la de Panamá superior a la media mundial y regional. La recuperación en el país estuvo liderada por el turismo de Ocio y los mercados prioritarios con mejor desempeño fueron los Estados Unidos, Argentina y Brasil, de acuerdo con las cifras suministrada por ForwardKeys. La OMT espera que este año el turismo internacional recupere completamente los niveles previos a la pandemia.
La capacidad de asientos aéreos hacia Panamá alcanzó en 2023 el 105% de los valores registrados en 2019. Los principales mercados emisores fueron Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá y España. Estos mercados emisores prioritarios superaron los valores de 2019, a excepción de Estados Unidos, Francia y Alemania. Este último no recuperará la capacidad de asientos, porque sus vuelos directos a Panamá fueron cancelados.
«En el caso de Estados Unidos marcó cerca de 98% de la capacidad aérea del país. La buena noticia es que ya hemos revisado tendencias para 2024 y Estados Unidos va a superar con creces la capacidad de asientos en vuelos directos a Panamá de 2019, producto de que hemos asegurado nuevas rutas», señaló Fondevila. Entre las aerolíneas que están agregando nuevos destinos a Norteamérica está Copa Airlines.
Según las cifras de Promtur, Panamá cerró el 2023 con 2.5 millones de visitantes internacionales, un incremento de 57% respecto a 2021 (51%) cuando se iniciaron las gestiones del Fondo de Promoción Turística. Para este año, se proyecta la llegada de 2.9 millones de visitantes internacionales, cifra récord, impulsada por los visitantes de los nueve países establecidos en el Plan Maestro de Promtur.
En 2023, prevalecieron las reservas por canales online, con un 65% (55% directas por aerolíneas y 10% de agencias de viaje en línea) respecto a 2019. Todos los mercados prioritarios muestran este comportamiento, a excepción de Argentina (cuyos canales principales son agencias de viaje físicas, 25%, 1 punto vs 2019 y corporativas, 10%, 3 puntos vs 2019).
Este año, Promtur seguirá estimulando la demanda y venta directa del destino Panamá, a través de las alianzas estratégicas que mantiene con Copa Airlines, Air Europa, Lufthansa City Center, Grupo Expedia, Edreams, HBX Group y Avanti.
Chriquí y Colón, los principales destinos en el interior
Entre enero y diciembre de 2023, el porcentaje promedio de ocupación hotelera se ubicó en 54%, superando los niveles pre-pandemia de los principales indicadores de rendimiento hotelero, un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a 2019 ( 47%).
La proporción de turistas internacionales que llegaron a ciudad de Panamá se contrajo de 58.62% (2022) a 53.68% (2023). En cambio, Chiriquí subió al segundo puesto en el ranking, con mayor número de visitantes (de 9.80% en 2022 a 13.37% en 2023), seguido por Panamá Oeste (que tuvo una reducción de 11.06% en 2022 a 10.40% en 2023) y Colón, que aumentó de 6.42% a 8.31% en 2023). Coclé, Bocas del Toro y Veraguas ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente. Los destinos prioritarios que aumentaron su proporción de turistas respecto a 2022 fueron: Ciudad de Panamá y Taboga; Riviera Pacífica, Tierras Altas y Portobelo-Santa Isabel.
Turismo de negocios y reuniones
De acuerdo con las tendencias que maneja Promtur, este año continuará el impulso positivo en la demanda de viajes de negocio, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas. «El 68% de los responsables de viajes y finanzas afirman que sus empresas ofrecen pagar parte o la totalidad de los gastos personales de sus empleados cuando añaden un componente de ocio o un viaje de negocios», destaca Promtur.
El fondo apuesta este año a continuar impulsando el turismo de Reuniones. Fernando Fondevila indicó que los congresos, las convenciones, los viajes de incentivos ayudan a disminuir las estacionalidades (las temporadas bajas) y para este año ya hay confirmados 50 eventos de distintas escalas.
«Desde 2021 lanzamos el programa de captaciones de eventos internacionales y de incentivos. Ese programa se mantiene activo, ya hemos logrado captar entre 2021 al 2027, 220 eventos internacionales de distintos tamaños, el impacto económico con la realización de estos eventos es de cerca de 265 millones de dólares», señaló Fondevila.
Agregó que las estadísticas demuestran que quienes visitan el país por un congreso o una convención también se sienten estimulados para regresar por un turismo de ocio y el 40% suele retornar al país para conocerlo con familias o parejas.
Promtur cuenta este año con un presupuesto anual de $25 millones ($5 millones más a lo previsto), que fue aprobado por el Consejo Nacional de Turismo. «Esto está en línea con el Plan Maestro de Turismo Sostenible, que indica que al año 2025 deberíamos invertir en promoción internacional entre 30 y 31 millones de dólares. Eso quiere decir que escaladamente debemos crecer la inversión para que de la mano crezcamos en visitante internacionales», dijo Fondevila.
A principios de año, a Promtur se le notificó que el presupuesto anual de $20 millones solicitado sufrió una reducción de $10 millones. Pero recientemente recibieron la notificación de que se aprobó el crédito de $10 millones para cumplir con las metas del segundo período.