Protegiendo la ruta: BASC impulsa la seguridad de la carga por aire, mar y tierra

Empresas de transporte en LAC han sido avaladas por su compromiso con la seguridad en el ámbito internacional. La naviera ONE Panamá recibió la certificación.

La certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce), emitida por World BASC Organization (WBO), contribuye con la optimización del control y la trazabilidad de la carga por aire, mar y tierra, para la prevención de delitos en el comercio internacional, como contrabando de mercancía, defraudación aduanera, narcotráfico y terrorismo.

Aerolíneas de carga aérea de América Latina y el Caribe, como  DHL, Aviomar (Bogotá) y Aerolíneas del Caribe (Aercaribe Perú), así como empresas de servicios auxiliares de atención en tierra a aeronaves y agencias de carga aérea y marítima, han recibido el sello, que se rige por las leyes de los Estados Unidos. 

Esta certificación tiene un impacto regional de alrededor de 15 mil a 20 mil millones de dólares en el movimiento de carga internacional certificada bajo la Norma y Estándares BASC, proveniente del flujo comercial del Hub Logístico de Panamá. 

La naviera Ocean Network Express (ONE) Panamá recibió la certificación, otorgada por BASC Capítulo Panamá, con la cual la sexta naviera más grande del mundo se compromete con la promoción del comercio internacional seguro.

El evento de la entrega del sello BASC contó con la presencia de autoridades gubernamentales locales e internacionales y representantes del sector logístico y empresarial, entre ellas el ministro de Facilitación de la Inversión Privada; José Alejandro Rojas; el Agregado de CBP en la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Marlon Centella; el presidente internacional de World BASC Organization, Erik Moncayo y el presidente y CEO de ONE Panamá, Julio De la Lastra.

También asistieron el presidente de Panama Canal Railway Company, Thomas Kenna; la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo; la subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Elvia Bustavino; el coordinador del Gabinete Logístico, Rodolfo Samuda  y el director de Georgia Tech Panamá Jorge Barnett, entre otros invitados.

WBO promueve el comercio internacional seguro en cooperación con gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado desde 1996, en 17 países de la región. Foto cortesía Pixabay.

Giomar González, directora ejecutiva de BASC Panamá, afirmó que la certificación BASC, basada en procesos y gestión de riesgos, posiciona a  ONE, como una de las principales navieras en el mundo que afianza sus operaciones en una cultura de seguridad, transparencia y cumplimiento.

«Para nuestro hub logístico es muy importante contar con empresas certificadas en comercio internacional seguro, pues es la mejor evidencia del desarrollo de una política portuaria que posiciona a Panamá como un eje de comercio y de movimiento de carga internacional”.    

Julio De la Lastra,  presidente y CEO de ONE Panamá, dijo que el Certificado BASC representa un hito significativo hacia la excelencia en materia de seguridad y control dentro de la cadena de suministro.

“El certificado BASC no es solo un símbolo de nuestro compromiso con la seguridad, también representa una herramienta que nos permitirá fortalecer la confianza con nuestros clientes y socios económicos. Este reconocimiento nos ha brindado oportunidades en el mercado global, al demostrar que estamos a la altura de los más altos estándares internacionales”.

Seguridad en la cadena de suministro

En el marco de la entrega del Certificado BASC; el  director general de Georgia Tech, Jorge Barnett, presentó un tablero conformado por indicadores locales e internacionales que muestran los riesgos en la cadena de suministro del país, proyecto elaborado con la colaboración de BASC Panamá.

Incluye temas como desempeño logístico, comercio ilícito, medioambiente, geopolítica, terrorismo, percepción de la corrupción y muestra cómo es visto Panamá desde afuera.

“El tablero muestra una serie de elementos que creemos son relevantes de cómo visualizamos un hub seguro. Panamá se ha caracterizado por ser un conglomerado de clase mundial, sin embargo los riesgos que afectan a nuestro sistema, tanto internos como externos, inciden sobre la eficiencia operativa de las empresas, pero también en nosotros como consumidores y exponen a los actores a una serie de riesgos adicionales. Se cubren temas como geopolítica, la paz y cómo afectan la ruta del Mar Rojo. Los  riesgos nos atacan en todas las direcciones y nos corresponde estar listos”, explicó.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200