Desde el 1 de noviembre se permitirá el ingreso de los extranjeros de cualquier parte del mundo que estén completamente vacunados, deberán presentar dos pruebas PCR negativas y tener un seguro Covid
Argentina, la tierra del tango y el asado abrió sus fronteras, luego del largo confinamiento generado por la crisis sanitaria producto del Covid-19. Sin embargo el ingreso será progresivo y está regido por un plan piloto elaborado por el Gobierno.
Desde el 1 de octubre se autorizó el ingreso de todas las personas nacionales y residentes de países limítrofes (Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay) que hayan permanecido en ellos durante los 14 días previos al ingreso a territorio argentino. El gobierno estableció corredores seguros para el ingreso, que incluyen aeropuertos, terminales portuarios y pasos de fronteras.
Los nacionales y residentes deberán acreditar su residencia en las localidades fronterizas, presentar su TVF o estar inscritas en los padrones brindados por los municipios, además de cumplir con los requisitos sanitarios. No deberán consignar la Declaración Jurada Electrónica.
Se eliminó el aislamiento para los argentinos y residentes que presenten el esquema de vacunación completo 14 días antes de su ingreso al país, además de dos pruebas PCR con resultado negativo (una al momento de embarcar, realizada máximo 72 horas antes del viaje y la otra cinco días después del arribo). Pero los que no tengan la inmunización completa deberán cumplir con la cuarentena.
Si las personas se inmunizaron en territorio argentino deberán registrar el comprobante de vacunación en la aplicación Mi Argentina. A las que se vacunaron en el extranjero se les requerirá el comprobante validado por el país donde se inmunizaron. Además al desarrollar sus actividades sociales, laborales, comerciales y deportivas deberán extremar las medidas de prevención y cuidado en los 10 días posteriores al testeo PCR realizado antes del viaje al país.
Estas medidas también se aplican a los extranjeros que estén debidamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones para ingresar al país sólo por motivos laborales y médicos.
Entrada a los visitantes
La reanudación de cruceros bioceánicos y antárticos se efectuó desde el 20 de octubre, mientras que el ingreso de personas extranjeras no residentes de cualquier país será autorizado a partir del 1° de noviembre.
Las visitantes también deberán cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia establecidos para las personas nacionales y residentes (esquema de vacunación completo más pruebas de PCR negativas) y las pruebas más cuarentena en caso de no tener el esquema de vacunación completa. Además deberán contar con un seguro de cobertura Covid 19. Los menores de edad sin esquema de vacunación también deberán cumplir la cuarentena.
A partir del 19 de octubre se eliminó el cupo máximo establecido para los pasajeros que ingresan al país por vía aérea, debido a que Argentina ya tiene el 50% de la población vacunada con esquema completo. Todas las personas que entren al país deberán utilizar la aplicación COVID-19 del Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles o web, por el plazo mínimo de 14 días.
Corredores seguros
Área Metropolitana de Buenos Aires: Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto Internacional de San Fernando, Terminal Portuaria de Buquebus y Terminal portuaria de Colonia Express.
Córdoba: Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella.
Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú, Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, Centro de Frontera Posadas – Encarnación, y Bernardo de Irigoyen – Dionísio Cerqueira.
Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli «El Plumerillo» y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.
Tierra del Fuego: Aeropuerto Internacional «Malvinas Argentinas» y Puerto de Ushuaia. (Desde 20/10)
Tucumán: Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.
Entre Ríos: Centro de Frontera Concordia – Salto.
Jujuy: Paso Fronterizo La Quiaca – Villazón. (Solo para el Tránsito Vecinal Fronterizo)
Se sumarán aquellos que sean pedidos por las Provincias y cuenten con habilitación del Gobierno Nacional.
Habilitación del Tránsito Vecinal Fronterizo: Paso Fronterizo La Quiaca – Villazón.