¿Quiere viajar a Europa? Conozca quienes podrán viajar si están vacunados

Los países han impuesto distintas normas para ingresar pese a la vacunación. Imagen de Frauke Riether en Pixabay

En Francia los viajeros de Estados Unidos y Reino Unido deberán presentar la prueba de PCR aunque estén inmunizados y en Italia se les exige rellenar un formulario digital 

La Unión Europea autorizó el ingreso a su territorio a viajeros de terceros países que hayan sido vacunados contra la Covid-19. Los pasajeros deben haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de su arribo a la UE. Las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson. 

También se aceptarán las personas que hayan recibido vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como las chinas Sinovac y Sinopharm. La región está elaborando un certificado digital europeo que acredite la vacunación, las pruebas realizadas o haber superado la enfermedad.

Sin embargo, algunos países del bloque han establecido sus reglas. Por eso, al momento de planificar es importante tomar en cuenta las excepciones de cada uno. Presentamos cuatro países de Europa:

 ESPAÑA

A partir del 7 de junio, los viajeros vacunados contra la Covid-19 de todo el mundo podrán ingresar a España, siempre y cuando hayan transcurrido 14 días desde la aplicación de la última dosis. Las autoridades exigen la inmunización completa.

FRANCIA

Desde el 9 de junio podrán entrar los ciudadanos europeos que estén inmunizados, sin necesidad de presentar una prueba PCR negativa. Los viajeros procedentes de los Estados Unidos y Reino Unido sí tendrán que presentar la prueba PCR aunque hayan recibido sus dosis. El Gobierno francés estableció un código de colores para clasificar a los países entre zonas:

Zona verde: Para los viajeros que estén vacunados provenientes de países donde no hay circulación activa de virus ni ninguna variante (Unión Europea, Israel,  Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur  y Corea del Sur). Deberán tener una vacunación completa con Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson.  A los pasajeros que no estén inmunizados si se les exigirá la prueba de PCR o de antígenos negativos con 72 horas de antelación.

Zona naranja:  Son los viajeros provenientes de países donde la circulación del virus todavía existe, aunque con tendencia a la baja, y donde no hay variantes preocupantes. A esos viajeros, aunque estén vacunados, se les exigirá un test PCR negativo de menos de 72 horas o uno de antígenos, de menos de 48 horas. En esta categoría entran la mayoría de los países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido. 

Zona Roja: Son los países donde el virus está activo y tienen variantes preocupantes, como Sudáfrica, India y Brasil.  Los viajeros de estos países no pueden entrar aunque estén vacunados. Solo se les permitirá ingresar por causa de fuerza mayor. Esta zona incluye a países como Costa Rica, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina, y Chile. 

ITALIA

Los viajeros procedentes de países europeos y asociados al Espacio Schengen, así como de Reino Unido e Israel pueden entrar sin guardar cuarentena, pero antes de su arribo deberán rellenar el formulario digital de localización del pasajero; presentar a su llegada a Italia un “certificado verde” de una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo, efectuada en las 48 horas anteriores a la entrada en el país, y  notificar su llegada al Departamento de Prevención de la autoridad sanitaria local.

A los ciudadanos procedentes de los demás países se les exigirá antes de entrar a territorio italiano llenar el formulario digital de localización del pasajero; presentar a su llegada una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo efectuada 72 horas antes de la entrada al país, notificar su llegada al Departamento de Prevención de la autoridad sanitaria local; llegar a su destino final en Italia sólo con medios privados; someterse a aislamiento fiduciario y vigilancia sanitaria durante un período de 10 días y al final del período de aislamiento efectuar otra prueba molecular o de antígenos. 

Las autoridades italianas prohíben la entrada y el tránsito a pasajeros que hayan permanecido o transitado 14 días antes  por Brasil, India, Bangladesh y Sri Lanka.

ALEMANIA

Los pasajeros deberán presentar comprobante médico de vacunación, de alta médica o un resultado negativo de test de Covid-19 antes de comenzar el viaje. Las pruebas deberán tener un máximo de 72 horas antes de la entrada al país. En algunos casos están exentas de cumplir la cuarentena las personas vacunadas o con alta médica. 

Permite el ingreso de viajeros vacunados o recuperados sin pruebas de PCR o antígeno, siempre y cuando no provengan de países donde hay variantes preocupantes. Las autoridades también permiten a las personas no vacunadas que ingresen al país terminar su cuarentena de 10 días antes del lapso previsto si dan negativo en las pruebas. El país tiene previsto lanzar su certificado de inmunidad antes de finales de junio, el cual se podrá almacenar en una aplicación digital.

Artículos Relacionados

China abre nuevamente sus fronteras y pone fin a su política cero Covid luego de tres años

Brasil exigirá nuevamente el uso de mascarillas en los aeropuertos y vuelos

La IATA sostiene diálogo constructivo con el gobierno de Venezuela