Reactivarán licitación para ampliar espacio aéreo panameño para aeronaves

Gustavo Pérez, director de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, dijo que acelerarán el proceso para abarcar más espacio aéreo y no sólo Tocumen

La licitación para ampliar y reordenar el espacio aéreo para tener mayor capacidad para que más aviones aterricen y despeguen por hora, será reactivada nuevamente luego de ser suspendida por el gobierno actual por considerar que era muy costosa. La propuesta inicial puso un precio de 8 millones de dólares.

El director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, explicó en el foro Aviation Day, organizado por la IATA, que se busca no sólo rediseñar el espacio en función de un aeropuerto sino de todo el país y proyectando la tercera pista en Tocumen.

En tal sentido anunció que el proceso será retomado próximamente y contarán con la asesoría de la Oaci, Organización de Aviación Civil Internacional de Perú, quienes estarán en Panamá desde el 15 de septiembre para asesorar en la materia.

«Lo queremos hacer acorde con lo que necesitamos en Panamá no con lo que tenemos ahora, sino incluso pensando en la tercera pista. El espacio aéreo es de 600 mil kilómetros cuadrados no sólo es Tocumen, o el Aeropuerto de Albrook y el de Panamá Pacífico es más que eso. Cando se habla de que tenemos capacidad para 40 aviones por hora debemos analizar todo el espacio aéreo y por eso viene personal de la Oaci a asesorarnos en esa materia», dijo Pérez.

En los últimos años la conectividad aérea de Panamá ha crecido exponencialmente, lo que ha obligado al país a trabajar con urgencia una reestructuración del espacio aéreo. Un trabajo que según Gustavo Pérez, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), no puede esperar más tiempo.

Se trata de un proyecto que empezó a trabajarse en la administración pasada y ralentizado coyunturalmente, por la llegada de esta nueva administración, que según Pérez, ha trabajado en las revisiones y los ajustes necesarios que permitan un proyecto con beneficios amplios y que sean a corto y largo plazo.

“Vamos a realizar un reestructuración del espacio aéreo acorde con lo que necesitamos en Panamá; no pensando solo en el ahora, sino también a futuro, incluyendo un escenario con la tercera pista del Aeropuerto Internacional de Tocumen”, agregó.

A pesar de que el proyecto se haya ralentizado por la coyuntura administrativa, el Director de la AAC, asegura que el proyecto no puede esperar por la nueva ley de contrataciones públicas, por lo que se llevará a cabo utilizando la ley actual.

“No vamos a esperar la nueva ley de contrataciones públicas. Nosotros vamos a hacer el pliego de cargo como antes. Para mediados del otro año esperamos que empiece todo”, afirmó.

Desde este 15 de septiembre estará en Panamá un equipo técnico de la Organización Internacional de Aviación Civil, sección Perú, para trabajar en los pliegos de cargos de la licitación, junto a un equipo de profesionales de la AAC.

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043