IATA publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en abril que muestran que la demanda cayó un 27,7% en comparación con el mismo período en 2019, la caída más fuerte jamás registrada.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en abril que muestran que la demanda cayó un 27,7% en comparación con el mismo período en 2019, la caída más fuerte jamás registrada. Aún así, no había suficiente capacidad para satisfacer la demanda como resultado de la pérdida de las operaciones de carga de barriga en los aviones de pasajeros.
• La demanda global, medida en toneladas de toneladas de carga (CTK), cayó un 27,7% en abril en comparación con el año anterior (-29,5% para los mercados internacionales).
• La capacidad global, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), se redujo en un 42% en abril en comparación con el año anterior (-40,9% para los mercados internacionales).
• La capacidad del vientre para la carga aérea internacional se redujo en un 75% en abril en comparación con el año anterior. Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 15% en la capacidad a través del uso ampliado de aviones de carga.
• El factor de carga (CLF) aumentó 11.5 puntos porcentuales en abril, el mayor incremento desde que comenzó el seguimiento. La magnitud del aumento sugiere que existe una demanda significativa de carga aérea que no se puede satisfacer debido al cese de la mayoría de los vuelos de pasajeros.
“Hay una severa escasez de capacidad en la carga aérea. La demanda cayó un 27,7% en comparación con abril de 2019. Pero la capacidad bajó un 42% debido a los fuertes recortes en las operaciones de pasajeros que también transportan carga. El resultado es dañar las cadenas de suministro globales con tiempos de envío más largos y costos más altos. Las aerolíneas están desplegando la mayor capacidad posible, incluidas las operaciones especiales de fletamento y el uso temporal de cabinas de pasajeros para la carga.
Los gobiernos deben continuar asegurando que las líneas de suministro vitales permanezcan abiertas y eficientes. Si bien muchos han respondido con rapidez y claridad para facilitar el movimiento de carga, los trámites burocráticos del gobierno, particularmente en África y América Latina, impiden que la industria despliegue aviones de manera flexible para satisfacer las demandas de la pandemia y la economía global«, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Los retrasos en la obtención de permisos operativos, los bloqueos en la frontera y la infraestructura terrestre inadecuada hacia / desde y dentro de los entornos aeroportuarios continúan obstaculizando la carga aérea en países de África y América Latina. La carga aérea necesita moverse eficientemente a lo largo de toda la cadena de suministro para ser efectiva.
IATA insta a los gobiernos a:
• Acelerar las aprobaciones para operaciones de carga.
• Acelerar el despacho de aduana para suministros médicos de urgencia.
• Asegúrese de contar con personal adecuado en el terreno y con infraestructura terrestre para mover la carga de manera eficiente
Rendimiento regional
• Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional en un 28,1% en abril de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el gran mercado de Asia y América del Norte registró una disminución menor (7.3%) debido al aumento en el movimiento de equipos de protección personal (PPE). La capacidad internacional disminuyó 42.5%.
• Los operadores norteamericanos informaron una caída en la demanda internacional del 20,1% interanual en abril. Esta fue la contracción más pequeña de todas las regiones. Si bien sigue siendo una caída significativa, sigue siendo inferior a la disminución observada en el punto álgido de la crisis financiera mundial en abril de 2009 (-32,3%). La capacidad internacional disminuyó 27.7%.
• Los transportistas europeos informaron una caída anual del 33.8% en los volúmenes de carga internacional en abril, mucho más fuerte que el resultado de marzo (-18.5%). Sin embargo, el gran mercado de Europa y Asia registró una disminución menor debido al aumento en el movimiento de PPE. La capacidad internacional disminuyó 46.9%.
• Las compañías de Oriente Medio informaron una disminución del 36,2% interanual en abril, significativamente peor que la caída del 14,1% en marzo. A pesar de que varios transportistas en la región mantienen cierta capacidad de carga, el tráfico en todas las rutas clave era bajo. La capacidad internacional disminuyó 42.4%.
• Los operadores latinoamericanos registraron la mayor caída: una disminución interanual del 38,9% en la demanda internacional. La capacidad internacional disminuyó 55.5%. La crisis de COVID-19 es particularmente desafiante para las aerolíneas con base en América Latina debido a las estrictas medidas de contención y la falta de apoyo de los gobiernos para mantener la carga en movimiento.
• Las aerolíneas africanas se vieron menos afectadas por las interrupciones del COVID-19 que otras regiones en abril. Vieron a los CTK internacionales interanuales caer un 20,9%. El pequeño mercado África-Asia fue la ruta más resistente en abril, solo un 1,0%. La capacidad internacional disminuyó 36.6%.
Fuente: IATA