La tormenta invernal Blair, considerada la más intensa en, al menos, una década, afecta a varios estados del centro, costa este y sur del país. Más de 4 mil vuelos programados en 14 aeropuertos se han visto afectados. United, Delta y American Airlines activaron sus políticas de cambios de vuelos.
Varias aerolíneas se han visto obligadas a cancelar o retrasar sus vuelos debido a la tormenta invernal Blair, que azota desde el medio oeste hasta la costa este de los Estados Unidos desde el domingo.
Las pistas de 14 aeropuertos se vieron cubiertas por la nieve y el hielo, lo que ha producido la cancelación de alrededor de 2.000 vuelos y el retraso de otros 2.400, de acuerdo con el portal FlightAware. Los aeropuertos más críticos son los ubicados en Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky y Texas.
Las autoridades de Kentucky, Missouri, Virginia y Maryland declararon estado de emergencia. El Reagan Airport utilizó maquinaria pesada para despejar la nieve y hielo acumulados en sus pistas.
❄️ Our snow team is hard at work, keeping the runways clear. If you are flying out tonight, check with your airline for flight status before you come to the airport. It’s been a snowy day! pic.twitter.com/T6EqI6XsnG
— Reagan Airport (@Reagan_Airport) January 6, 2025
Aerolíneas activan políticas de exenciones de viajes
Ante la emergencia climática, United Airlines, American Airlines y Delta Airlines activaron sus políticas de devolución de boletos o cambios de itinerarios. Los pasajeros de United Airlines que adquirieron pasajes antes del 2 de enero, para volar entre el 5 y el 6 de enero podrán cambiarlos sin costo adicional. Las reservas deberán realizarse antes del 13 de enero y solo serán válidas para los destinos originales.
Los usuarios de American Airlines con boletos adquiridos antes del 1 de enero para volar del 4 al 6 de enero, también podrán cambiar sus boletos sin penalización. No se aceptan cambio de destinos.
Mientras que los viajeros que tenían reservados vuelos en Delta Airlines, para viajar entre el 3 y el 6 de enero, pueden hacer sus cambios de reservas sin penalización en 12 aeropuertos.
Southwest Airlines anunció que permitirá a sus clientes afectados la reprogramación de sus vuelos sin penalización.
Con información de agencias