Gobierno de Nicolás Maduro suspendió vuelos con Aruba, Curazao y Bonaire
Venezuela cerró por 72 horas las conexiones por aire y mar con Aruba, Curazao y Bonaire. Según el presidente Nicolás Maduro, la medida tiene como objetivo “combatir el contrabando de bienes venezolanos” como oro, diamantes y productos de consumo básico.
También amenazó con tomar otras medidas, entre ellas algunas para el transporte aéreo hacia una zona turística.
La medida dejó a los pasajeros varados en el aeropuerto Internacional de Maiquetía a y agudiza aún más la crisis que el país viene enfrentando desde 2013 con los vuelos comerciales.
Otras como Air France, Iberia y American Airlines no han cerrado definitivamente operaciones, pero decidieron recortaron sus rutas y frecuencias de vuelo. Al igual que Copa Airlines que sigue operando pero con menores frecuencias. Las aerolíneas señalan que su personal prefiere no pernoctar en el país debido a la inseguridad.
Las aerolíneas venezolanas también han reducido sus vuelos y confrontan una fuerte crisis económica, muchas tienen aviones varados por falta de repuestos. El año pasado, Santa Bárbara Airlines cerró la ruta hacia Panamá y en diciembre suspendió vuelos desde y hacia Estados Unidos. Aeropostal también suspendió vuelos el año pasado y tiene en puertas un cierre técnico.
El pasado mes de diciembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció el cese de operaciones de sus oficinas en Venezuela (después de 34 años) a partir del 31 de enero de este año. De las 24 aerolíneas que operaban en Venezuela desde 2014, apenas seis siguen operando en el país.
El vicepresidente regional para las Américas de la Iata, Peter Cerdá, indicó que la medida fue tomada ante la inestabilidad en el país y agregó que el tráfico internacional desde y hacia la nación sudamericana ha descendido un 65% y más del 69% de los vuelos de las aerolíneas afiliadas a la asociación han sido cancelados.
Cerdá también indicó que la IATA también se ha visto afectada por el bloqueo impuesto por el gobierno venezolano a la repatriación de 3.800 millones de dólares pertenecientes a los fondos de la industria.
En medio de la crisis, el Primer Ministro de Curazao, Eugene Rhúggenaath, calificó de lamentable la decisión del gobierno de Venezuela, un país amigo, «con el que tienen relaciones familiares, culturales e históricas». Indicó que se trató de una medida inconsulta y rechazó las acusaciones del presidente Maduro.
Ver link:
http://noticiascurazao.com/primera-reaccion-de-primer-ministro-de-curazao-sobre-declaraciones-de-maduro/