En julio el tráfico global de pasajeros creció 3.6% menos que el crecimiento registrado en junio de 5.1% según reportó la IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA ) anunció la desaceleración del crecimiento de la demanda mundial de pasajeros para julio. Los ingresos totales por pasajero kilómetro (RPK) aumentaron 3.6%, en comparación con el mismo mes en 2018. Esto fue inferior al crecimiento anual de 5.1% registrado en junio. Todas las regiones registraron aumentos de tráfico. La capacidad mensual (asientos disponibles en kilómetros o ASK) aumentó en un 3.2% y el factor de carga aumentó 0.3 puntos porcentuales a 85.7%, que es un nuevo máximo para cualquier mes.
“El desempeño de julio marcó un comienzo suave para la temporada alta de demanda de pasajeros. Los aranceles, las guerras comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit están contribuyendo a un entorno de demanda más débil de lo que vimos en 2018. Al mismo tiempo, la tendencia de aumentos moderados de la capacidad está ayudando a lograr factores de carga récord«, dijo Alexandre de Juniac, IATADirector General y CEO.
Mercados internacionales de pasajeros
La demanda internacional de pasajeros en julio aumentó un 2,7% en comparación con julio de 2018, lo que fue una desaceleración en comparación con el crecimiento del 5,3% registrado en junio. La capacidad subió 2.4% y el factor de carga subió 0.2 puntos porcentuales a 85.3%. Todas las regiones reportaron crecimiento, liderado por aerolíneas en América Latina.
El tráfico de julio de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 2,7% en el mismo período del año anterior, una desaceleración en comparación con el crecimiento de junio del 3,9% y su desempeño más débil desde principios de 2013. La capacidad aumentó un 2,4% y el factor de carga aumentó un 0,2% a 82,6%. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y Japón y Corea del Sur, así como las tensiones políticas en Hong Kong, han afectado la confianza empresarial.
Los transportistas europeos registraron un modesto crecimiento anual de 3.3% en julio, por debajo de un incremento de 5.6% año tras año en junio. Esta es la tasa de crecimiento más lenta desde mediados de 2016. La continua incertidumbre sobre el Brexit y la desaceleración de las exportaciones alemanas y la actividad manufacturera contribuyeron a debilitar la confianza de las empresas y los consumidores. La capacidad aumentó 3.2% y el factor de carga subió 0.1 puntos porcentuales a 89.0%, el más alto entre las regiones.
Los operadores de Medio Oriente tuvieron un aumento de 1.6% en la demanda en julio, muy por debajo del crecimiento de 8.3% registrado en junio, después del final del Ramadán. La debilidad en el comercio mundial, los precios volátiles del petróleo y las tensiones geopolíticas aumentadas han sido factores negativos para la región. La capacidad de julio subió 1.0% en comparación con el año anterior y el factor de carga aumentó 0.4 puntos porcentuales a 81.3%.
Aerolíneas norteamericanas’el tráfico subió un 1,5% en comparación con julio hace un año. Esto fue inferior al crecimiento del 3,5% en junio, lo que refleja la desaceleración en las economías de Estados Unidos y Canadá y las disputas comerciales. La capacidad de julio aumentó 0.7% con el resultado de que el factor de carga subió 0.7 puntos porcentuales a 87.9%, el segundo más alto entre las regiones.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del tráfico del 4.1% en julio, que fue el mayor crecimiento entre las regiones, pero una disminución del crecimiento del 5.8% año tras año en junio. Ocurrió en medio de la interrupción continua después de la desaparición de Avianca Brasil y las condiciones comerciales más desafiantes en algunas economías regionales clave. La capacidad aumentó 2.7% y el factor de carga subió 1.1 puntos porcentuales a 85.6%.
Aerolíneas africanas registraron que el tráfico de julio subió un 3,6%, un descenso significativo desde el 9,8% de crecimiento registrado en junio, ya que el debilitamiento de la confianza empresarial en Sudáfrica compensó las sólidas condiciones económicas en otras partes del continente. La capacidad aumentó 6.1% y el factor de carga cayó 1.7 puntos porcentuales a 72.9%.