Sector aeronáutico requerirá de 134 mil técnicos de mantenimiento a nivel global

por Lenny Durán Medina
0 comentario

En los próximos cinco años, Panamá necesitará 400 colaboradores en ese sector. La Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), de Copa Airlines, graduó a  34 nuevos profesionales. 

La aviación comercial requiere de mano de obra especializada para mantener los altos estándares de seguridad. Un estudio realizado por Boeing reveló que en los próximos 10 años se necesitarán 134 mil técnicos de mantenimiento aéreo a nivel global  y 610 mil en los próximos 20 años.

El sector aéreo panameño también demandará 400 técnicos de mantenimiento de aeronaves en los próximos cinco años. La Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), de Copa Airlines, ha formado a más de 170 estudiantes en el área de mantenimiento e inspección de sistemas aeronáuticos, desde su creación en 2014, siguiendo los más altos estándares internacionales y este jueves graduó a otros 34 profesionales en el área. 

La academia, que ofrece formación gratuita a bachilleres panameños, actualmente está capacitando cinco grupos para un total de 119 estudiantes, de los cuales 11% son mujeres y espera iniciar un grupo adicional de 24 estudiantes en los próximos meses.

«Esta es una carrera que realmente tiene valor alto a la que personas de pocos recursos quizás no pueden aplicar. En Copa nosotros le damos la oportunidad de entrar a la academia totalmente gratis y, además, le otorgamos una beca mensual de 350 dólares por los cuatro años que dura la carrera (a través de la fundación Despega de Copa Airlines). Le vamos a dar transporte, uniformes, material de estudio, de manera que no tengan que preocuparse de absolutamente nada, solamente de ser buenos estudiantes», explicó Rafael Samudio, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines.

Los egresados de ATA también tienen garantizado un empleo cuando terminan el segundo año, ya que pasan a ser colaboradores de Copa. Entre un 83% y un 85% del personal se mantiene en la aerolínea una vez finaliza la carrera. 

Samudio explicó que los aspirantes deben ser bachilleres, panameños, preferiblemente egresados de una escuela técnica vocacional avalada por el Ministerio de Educación (Meduca) con competencias en electromecánica, electricidad, mecánica general o mecánica automotriz. 

Gracias a la formación brindada por la ATA,  90% de los trabajos de mantenimiento de las aeronaves de Copa Airlines se realizan actualmente en el Centro de Mantenimiento de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La meta a corto plazo es alcanzar el 100% de estos trabajos realizados localmente.

Seis jóvenes obtuvieron el título de técnico de mantenimiento de aeronaves en la promoción de este año. En ATA, 11% de los estudiantes son mujeres.

Como parte de sus esfuerzos por fortalecer la formación de técnicos aeronáuticos, en 2023 Copa Airlines firmó un convenio con el Instituto Técnico Don Bosco y recientemente firmó un convenio con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE). Estas alianzas son fundamentales para proporcionar a los estudiantes una formación de alta calidad y para asegurar una constante incorporación de talento capacitado en la industria aérea panameña.

Una historia inspiradora

Suany Sánchez es una de las egresadas de la promoción de este año. Al nacer su hija cambió la carrera de medicina por la de mantenimiento aeronáutico. «Lo que me inspiró a inscribirme en la Academia de Técnicos Aeronáuticos fue mi bebé, quería tener un ámbito diferente y  mi papá, como es mecánico en la aeronaval, me impulsó a seguir la misma línea. De no saber absolutamente nada de mecánica he aprendido de componentes de la aeronave, cómo es el fuselaje del avión y la instrumentación en sí».

¿Cómo ha sido la incursión en este campo?

Al principio estaba llena de temores acerca de si lo lograría o no, siempre es normal ver más hombres que mujeres trabajando en la aviación, pero poco a poco uno va aprendiendo más y me gustaría ver más mujeres ingresar a ATA.

¿Qué otra carrera estudiabas antes?

La de Medicina y de RP.

¿Y qué influyó para dar ese salto?

Nació mi hija y mis prioridades cambiaron. Y dije ¡Quiero tener una carrera, pero a la vez no descuidar el ser mamá! Cambié de carrera, ¡lo logré y sigo siendo mamá!

Luis Carlos Navarrete, otro de los egresados, continúa su crecimiento en la aerolínea. «Se me dio la oportunidad de continuar creciendo en la empresa, capacitándome internamente, estuve haciendo prácticas con la aeronave, la parte teórica y lo ideal es seguir creciendo en la empresa y seguir capacitándome en este mundo de la aviación».

Cómo ingresar a ATA

La convocatoria para ingresar a la academia estará abierta a partir de octubre de este año. Los aspirantes pueden inscribirse a través del sitio web de Copa Airlines, en la sección Trabaje con Nosotros.  

 

 

Artículos relacionados