Según Tourism Economics este rubro genera un gasto promedio diario por turista de US $613 dólares, permeando a toda la cadena de valor de servicios
El segmento de reuniones, eventos y congresos está preparado para la reactivación de la industria y la consolidación de Panamá como destino predilecto para la celebración de eventos controlados.
Así lo afirmaron representantes de Promtur Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), quienes resaltaron que tras un año de reuniones, eventos y congresos virtuales, el país se une a la conmemoración del movimiento a nivel mundial conocido como Global Meetings Industry Day (GMID 2021).
Expresaron su compromiso bajo el lema «MEET SAFE» (reuniones seguras) en busca de la pronta recuperación de este segmento y su activación presencial, de la cual dependen miles de plazas de empleo.
Según Tourism Economics, una empresa de Oxford Economics, este rubro genera un gasto promedio diario por turista de US $613 dólares, permeando a toda la cadena de valor de servicios, no solo la turística.
Destino atractivo y confiable
Promtur Panamá se ha mantenido promocionando el destino para congresos internacionales, viajes de incentivos y eventos asociativos, de la mano con las rutas patrimoniales azul, verde y cultural, productos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 de la ATP, base sobre la cual descansa la estrategia de posicionamiento y diferenciación de Panamá como destino turístico.
Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, destacó el programa de incentivos que ofrece el DMO, el cual tiene como principal objetivo atraer y captar eventos internacionales, permitiendo a Panamá competir como sede de una manera altamente atractiva.
“De una veintena de eventos a los que aspira nuestro destino, 11 ya han elegido a Panamá como sede para celebrarse presencialmente entre julio del 2021 y 2024, siguiendo los protocolos y medidas de bioseguridad aprobadas por las autoridades panameñas”, afirmó Fondevila.
El Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen destacó el valor de esta industria, asegurando que el país implementa los protocolos de bioseguridad de acuerdo con los más altos estándares internacionales, resaltando que la prioridad es garantizar el bienestar de los colaboradores de la industria y visitantes.
Los representantes del sector recientemente presentaron los Protocolos de Bioseguridad y Distanciamiento de la Industria de Eventos y Reuniones, los cuales cuentan con la aprobación de las autoridades de salud y cumplen con las regulaciones correspondientes para garantizar la seguridad de los asistentes.
Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos Exhibiciones y Afines (APPCE), reiteró el compromiso del gremio que se une a una sola voz para aplicar las mejores prácticas para la seguridad de cada uno de los visitantes en las reuniones que se llevan a cabo en Panamá.
Manifestó que “las relaciones cara a cara significan negocios para las economías y el invaluable valor del conocimiento que orienta cambios en el desarrollo socio económico de cada destino por medio de las reuniones”.
“Es momento de alzar la voz y buscar maneras creativas e innovar en la forma que las personas se reúnen para garantizar el éxito en cada reunión, promoviendo relaciones más estrechas e involucrando a las autoridades como parte de la solución.” señaló Martínez.
Las reuniones y eventos de negocio se coordinan con mucha anticipación y los frutos se ven reflejados a través de toda la cadena de valor, desde los recintos, hoteles, centros comerciales, turoperadores, restaurantes y hasta los artesanos en el interior del país.