Las conclusiones se llevarán al Gabinete Turístico que se realizará el próximo 2 de agosto en Boquete
Seis mesas consultivas se encargarán de levantar la propuesta inicial para la elaboración de las estrategias que buscan desarrollar la industria del turismo en Panamá, a fin de hacer al país más competitivo.
Este martes quedaron instaladas las mesas de Energía, manejo de Desechos Sólidos, Infraestructura, Turismo Náutico (que se subdivide en pesca deportiva y operadores turísticos para yates y marinas). Las propuestas que surjan serán elevadas al Gabinete Turístico que se realizará el próximo 2 de agosto en Boquete.
Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) recordó que el objetivo del Gabinete Turístico, creado mediante un decreto ejecutivo por el presidente Laurentino Cortizo, es involucrar a las entidades del Gobierno en la estrategia para impulsar la industria turística, una gran prioridad para su gestión.
«La idea es llevar adelante esta industria que confiamos en que no solo podrá ayudarnos a traer nuevas inversiones y crear muchos empleos a lo largo y ancho del país, sino como dice el plan de gobierno del Presidente llevarle a los cinco Panamá, a todos los estratos sociales todas posibilidades de ingresos, posibilidades de un mejor futuro con todas las bellezas que tiene nuestro país».
A la instalación de las mesas consultivas asistieron representantes de los organismos públicos y privados, alcaldes y de otros sectores relacionados con la industria.
Los planes también están enfocados en solventar problemas como la electricidad y manejo de desechos sólidos que pueden afectar a los visitantes y los nacionales.
Ocho regiones y 26 destinos turísticos
La propuesta sobre la que se está trabajando busca ordenar los espacios turísticos en ocho regiones y 26 destinos, con el objetivo de desconcentrar los destinos tradicionales e incrementar la oferta de productos turísticos por medio de la diversificación.
Se busca trabajar en otras opciones, además del Turismo de Convenciones y Compras, como el Turismo Náutico, Pesca Deportiva y Ecoturismo, para aprovechar el 38% de áreas protegidas que tiene el país, a través de planes que tengan presente la Sustentabilidad.
Las estrategias se implementarán en regiones como Boquete, Bocas del Toro, Pedasí, el Valle de Antón, Portobelo, en Colón, la Riviera Pacífica , Azuero y la parte sur de la provincia de Veraguas.