En el informe sobre el avión de la aerolínea Malaysian Airlines no se descarta la participación de terceros
Las 400 páginas del informe realizado sobre el vuelo MH370 no revelan datos concluyentes acerca de las causas de la desaparición del avión y al contrario aumentan las dudas.
Los familiares de las 239 personas a bordo de la aeronave expresaron su indignación, debido a que luego de cuatro años persiste el misterio sobre el verdadero destino del Boeing 777, que partió el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con destino a Beijing y desapareció presuntamente en el océano Índico.
No se ha encontrado la caja negra y solo se ha confirmado que tres de las 27 piezas halladas en las playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar) realmente pertenecen al avión. Otros siete fragmentos, incluidas partes en el interior de la cabina son considerados «casi con seguridad» y ocho «con alta probabilidad».
El jefe de la investigación, de origen malasio, Kok Soo Chon, dijo en rueda de prensa que el desvío del vuelo se hizo de forma manual y no con el piloto automático, incluso no descarta la participación de terceros. En cuanto a la tripulación, indicó que tanto el piloto como el primer oficial tenían licencias y certificados médicos válidos. «No hubo estrés financiero ni cambios de comportamiento», aseguró Kok.
No se ha encontrado ningún rastro del avión en los 120.000 kilómetros cuadrados peinados inicialmente en el océano Índico por parte de un equipo de expertos de Australia, Malasia y China, que encabezaron la mayor investigación de toda la historia de la aviación y que fue suspendida en enero del año pasado.
La empresa privada estadounidense Ocean Infinity, que reanudó la búsqueda a principios de este año, aseguró que si no encontraba algún rastro no cobraba, y tras analizar 112 mil kilómetros del lecho marino, cercanos al rastreo inicial, con la ayuda de drones de última generación abandonó en mayo la investigación sin lograr la recuperación de la aeronave.
Gracia Nathan, pariente de una de las personas desaparecidas, indicó que «el informe ha resaltado algunos fallos de varias agencias gubernamentales o cosas que podrían haberse hecho mejor, protocolos que no se siguieron».
Las autoridades manejan varias hipótesis, desde un accidente hasta un secuestro o un ataque terrorista.
Con información de agencias.