Solo 9 aerolíneas internacionales operan en Venezuela

La pérdida de la conectividad aérea es de más de 71.8% si se considera que operaban desde y hacia ese país 32 aerolíneas internacionales hace más de cinco años.

Venezuela sigue perdiendo conectividad aérea. Actualmente solo operan desde y hacia ese país 9 aerolíneas internacionales, de las cuales 6 son europeas y el resto de América Latina entre ellas Wingo, Copa Airlines y Caribean Airlines.

«Desde hace muchos años no se le ha dado la importancia que merece el aeropuerto internacional de Maiquetía,  que antes era un hub técnico, puesto que ahora se mudo a Aruba y Curazao.  Antes habían más de 350 vuelos internacionales y ahora quedan un poco menos de 40 vuelos semanales«, informó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) y presidente del Consejo Superior de Turismo de ese país,  durante entrevista por la emisora de Circuitos Éxitos con el periodista Román Lozinski.

Figuera dijo que aun hay conexiones a Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Panamá, Bogotá, República Dominicana, Trinidad, Aruba y Cuba en el caso de América Latina y a Madrid, Estambul, París y Lisboa. Las aerolíneas europeas que aún operan son Air Europa, Iberia, Plus Ultra, Tap y Turkish Airlines. De 32 aerolíneas solo quedan en total 9. 

«Por lo menos las aerolíneas nacionales han cubierto el espacio dejado por las aerolíneas internacionales, en la medida que han podido porque los equipos que tienen las aerolíneas nacionales soy muy limitados para las grandes distancias», sostuvo Figuera.

Precisó que aerolíneas como Estelar, vuelan desde Caracas a Santiago de Chile  y a Buenos Aires con un avión rentado. Sostuvo que en medio de la pérdida de conectividad y al margen de los problemas coyunturales, la industria venezolana debe hacer un análisis profundo sobre la aviación que se quiere promover en ese país.

«Analizar la aviación que tenemos y la aviación que queremos tener. Ya tuvimos nosotros la vanguardia de la aviación en los años 1970 a 1980. No será fácil rescatarla pero tampoco será imposible».

Figuera considera que la buena voluntad que han demostrado los dueños de las aerolíneas nacionales en Venezuela, demuestra que existe el deseo de prosperar y consolidarse y ser una competencia fiable para sus pares internacionales.   

«Se han pedido 85% de los asientos si comparamos con el año 2013 que fue un año boom para la aviación venezolana«, detalló el presidente de la Alav al recordar que en ese año aun quedaba el cupo de divisas para viajes y la opción de volar en avión estaba en auge. 

Reiteró que el declive de la aviación comercial y de la conectividad aérea en Venezuela comenzó con la eliminación del cupo de viajero y la restricción del mercado de divisas. «Las aerolíneas dejaron de recibir dólares a cambio de los bolívares a los cuales tenían derecho por los convenios bilaterales, y luego el otro factor que afectó mucho fue la inseguridad y ahora la inestabilidad política«, recuerda el presidente de la Alav.

«Se requiere que haya credibilidad y un plan de recuperación creíble de la conectividad aérea».

Créditos de la Foto: tomada de Instagram de @maiquetia_aviation foto de Guillermo González @momogonza

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico