El proceso está a la espera de que el nuevo gobierno de López Obrador defina el destino de la obra del nuevo aeropuerto
La firma responsable de la construcción y futura operación de un nuevo aeropuerto para la capital de México suspendió indefinidamente cuatro licitaciones internacionales a la espera de definir junto al nuevo gobierno mexicano el destino de la obra, cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión busca «lograr la máxima transparencia en el proceso de transición» y se mantendrá hasta que «se tengan los resultados de las reuniones deliberativas sobre el nuevo aeropuerto con el equipo de transición de López Obrador, dijo el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) en un comunicado divulgado la noche del martes, según reseñó AFP.
Durante la campaña, el ahora mandatario electo hizo de la cancelación de la construcción de la nueva terminal, valuada en unos 13.000 millones de dólares, una de sus banderas, por considerar que el proyecto estaba plagado de corrupción y que era «un barril sin fondo» que no beneficiaba a los mexicanos.
Posteriormente moderó su postura, planteando alternativas como que el nuevo aeropuerto sea entregado en concesión a privados o que se realice una consulta popular para que la ciudadanía decida el futuro de la millonaria obra.
La decisión de suspender las licitaciones fue tomada tras una reunión entre funcionarios del ministerio de Comunicaciones y Transportes, representantes del GACM y el equipo de transición, efectuada el 17 de julio.
En el encuentro se compartió información sobre el estado de la construcción y se determinó establecer grupos de trabajo para analizar cuestiones técnicas, sociales, financieras, geológicas y medioambientales del proyecto, precisó el comunicado del GACM.
«La suspensión de los plazos de las licitaciones señaladas no afecta de ninguna manera los compromisos contractuales vigentes ya asumidos por GACM con distintos proveedores y contratistas, por lo que la construcción (…) continúa bajo los planes y programas previamente establecidos«, subrayó la empresa paraestatal.
Las cuatro licitaciones suspendidas buscaban proveedores para la construcción de redes exteriores de distribución, para la red de distribución de combustibles, la supervisión de la construcción de la red de distribución de combustibles y el suministro e instalación de sistemas de iluminación de pistas.