Suspenden vuelos en Estados Unidos por tormenta invernal en vísperas de Navidad

dav

Pasajeros que esperaban viajar por las fiestas quedaron varados por tierra y aire. Flight Aware reportaba el jueves en la noche más de  24 mil retrasos totales y 5 mil cancelaciones. 

La bomba ciclónica que amenaza 37 estados de los Estados Unidos ha generado una «alerta meteorológica muy grave», de acuerdo con declaraciones del presidente de esa nación, Joe Biden, quien pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades locales. La tormenta afecta a 100 millones de personas en el país y, según las autoridades, traerá vientos intensos, frío extremo y fuertes nevadas.

El frente frío del Ártico produjo hasta el jueves en la noche la cancelación total de 5 mil 816 vuelos  y hubo 24 mil 852 retrasos totales, según Flight Aware. Dentro o fuera de de los Estados Unidos se produjeron 9,911 retrasos totales y las cancelaciones totales dentro, hacia o fuera de ese país  llegaron a 2 mil 501.

Los aeropuertos canadienses de Montreal, Otawa, Edmonton, Calgary y Toronto están experimentando fuertes retrasos, mientras que en los Estados Unidos, los aeropuertos de Atlanta,  Boston, Carolina del Norte, Baltimore, Kentucky, Dallas Denver  y Fort Lauderdale, entre otros, han sufrido demoras de salidas y llegadas entre 38 minutos y más de una hora. 

Tormenta histórica

La tormenta ha sido catalogada como «única en una generación»  por el National Weather Service (NWS, por sus siglas en inglés).  Las autoridades advierten que podría ser la Navidad más fría en cuatro décadas.

Las temperaturas gélidas podrían bajar más de 11 grados Celsius en pocas horas y llegar hasta Texas, de acuerdo con las autoridades.  Advierten además que en algunos lugares la sensación térmica pudiera llegar a -57 grados C.

Con información de agencias. 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve 52 primeros oficiales al rango de  capitanes de Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico