La terminal internacional está en la ruta de las especies rapaces que inician su desplazamiento desde septiembre hasta diciembre
El vuelo de aves cerca de las pistas aéreas puede convertirse en un peligro potencial para las aeronaves que despegan o aterrizan en los aeropuertos del mundo.
Desde septiembre hasta diciembre se produce el período migratorio de aves que parten desde Canadá escapando del invierno boreal, cruzan Estados Unidos, México, Panamá hasta llegar a Sudamérica.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen está en esa ruta. Las áreas vulnerables de la terminal aérea son las aproximaciones y las salidas de las aeronaves en las umbrales de las pistas 03R/21L (03 izquierda) 03L/21R (03 derecha) y TWY Tango, Quebec, Foxtrot, Delta y Bravo. Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a través del Departamento de Control de Fauna, alertaron a los controladores aéreos, tripulaciones, handlers y escuelas de aviación sobre el paso migratorio de estas especies en el espacio aéreo nacional.
El gallinazo cabecirrojo es el ave que representa mayor peligro para las operaciones aéreas por pertenecer al grupo de especies de mayor concentración y tamaño. Otras aves migratorias que se deben tener en cuenta durante este período por su tamaño y comportamiento son el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha y el águila de Misisipi.
En Panamá, la sociedad Audubon ONG, líder en conservación y conteos de aves rapaces, a través de su red de advertencia temprana envía las notificaciones de los diferentes puntos de conteos, lo que permite informar al Centro de Gestión sobre los desplazamientos. Durante este período las horas de movilización son de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 12:00 m.d. a 5:00 p.m., aunque esto puede variar dependiendo de las condiciones climáticas.
Entre las prácticas que Tocumen implementa para la prevención de los incidentes de impactos entre aeronaves y aves se encuentra la distribución de circulares informativas, monitoreo y seguimiento con la Red Internacional de Advertencia Temprana de Aves Migratorias(PATMA). Además se prepara con equipo pirotécnico de mayor alcance que permite agilizar el paso de estas aves sin causarle daño.