Tocumen espera cerrar el 2024 con cerca de 18 millones de pasajeros

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Autoridades de la principal terminal aérea panameña sostienen conversaciones con tres aerolíneas para que operen en el país.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen apuesta a cerrar el 2024 con alrededor de 18 millones de pasajeros, ante las iniciativas que se están realizando en materia de conectividad a través de la terminal aérea y el servicio de pasajeros, para que estos, una vez lleguen a Panamá, puedan trasladarse fácilmente a las provincias. 

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A., informó que la directiva sostiene conversaciones con tres aerolíneas. una asiática, otra estadounidense y una regional.  «Seguimos conversando con otras aerolíneas que tienen interés en venir a Tocumen, tenemos algunas conversaciones con tres aerolíneas el día de hoy, que van a ir avanzando poco a poco, porque, como sabemos,  toman su tiempo para tomar sus decisiones. Luego de pandemia hemos tenido mucha escasez de pilotos, de aviones, las aerolíneas han tenido que hacer muchas modificaciones en su industria«.   

Carlos Conde, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), destacó la importancia de profundizar la conectividad hacia el interior del país, como en el caso de Flytrip, que fue certificada como aerolínea comercial y permite conectar con destinos como Bocas del Toro  y Contadora. 

«Estas son las iniciativas que hacen falta para profundizar y mejorar la conectividad. Siempre que la gente tenga opciones de tomar un vuelo a Contadora o a Bocas del Toro o a donde vaya a volar Flytrip, es un signo de que estamos creciendo como destino, hay que darle a la gente la oportunidad de tener la conectividad que se merece el país».

Conexión de vuelos internacionales con locales

El  presidente de la ALAP indicó que existe la intención de que las aerolíneas internacionales afiliadas a la ALAP puedan lograr trabajar de forma coordinada con aerolíneas locales como Flytrip, para  lograr conectar los vuelos  y ofrecer una mejor experiencia a los visitantes internacionales. 

«La intención está, la parte técnica habrá que definirse, porque todo esto se maneja a nivel de tecnología. Por ejemplo, cómo podemos vender un vuelo Panamá-Bocas del Toro, pero que venga en conexión con un vuelo que llegue de Miami o de España. Ese tipo de interconexión está por trabajarse. Pero vamos a hacer ese camino, poco a poco vamos a ir trabajando en esa interconexión».

Impulso de las charteras

Denise Guillén, administradora de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), destacó que los vuelos con aeronaves más pequeñas han contribuido a aumentar el turismo en las provincias ubicadas en los archipiélagos panameños. Citó como ejemplo la provincia de Bocas del Toro, que ha crecido con inversión en más de 25 millones de dólares, aumentando la oferta de habitaciones hoteleras. 

Agregó que se realizan otras gestiones para atraer más aerolíneas internacionales a Río Hato. «Hemos seguido nuestras conversaciones para aumentar la llegada de otras aerolíneas a Farallón. Eso lo llevamos de la mano en el Gabinete Turístico junto a Aeronáutica Civil y Tocumen S.A. Debemos recordar que el Aeropuerto de Farallón (Scarlett Martínez) se conecta directamente con Canadá. La estadía de visitantes que vienen de Canadá ha aumentado y ese es el resultado de que se ha aumentado la frecuencia de aeronaves que vienen directamente. Lo mismo sucede con la oportunidad que tenemos de que charteros y aviones privados pueden llegar directamente a David y hacer un disfrute o visitar el área del Golfo de Chiriquí, donde tenemos el terminal de mega yates y muchos de esos pasajeros llegan en aviones privados. Esto demuestra como Panamá desde el punto de vista aeronáutico tiene una excelente conectividad para el turismo». 

 

Artículos relacionados