Se espera que en los próximos años el Hub de las Américas movilice a más de 25 millones de pasajeros
El Aeropuerto de Tocumen, con una inversión que supera los 140 millones de dólares busca un crecimiento de movimiento de pasajeros nacionales e internacionales, mediante el plan de modernización y optimización, informaron en comunicado de prensa.
El plan consiste en mejoras en la infraestructura de la terminal 1 y con el se busca hacer frente a los nuevos retos del movimiento de pasajeros nacionales e internacionales de cara a las proyecciones de crecimiento de la industria aérea en Panamá.
«Tocumen S.A, es un activo estratégico, que aportó al Estado 106 millones de dólares en el 2016, esto nos indica el importante impacto económico que tiene en el país y en otros sectores como el turístico, logística y de transporte», indicaron en un comunicado.
Según el informe realizado por IATA (Asociación Internacional de transporte Aéreo) el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. contribuye significativamente a la economía de Panamá, US$ 7,300 millones en valor agregado representa el 14.8 % del PIB y genera 260 mil empleos indirectos, información sustentada por el transporte aéreo y por la cantidad de turistas que llegan por vía aérea.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, establece las condiciones para duplicar la cantidad de pasajeros, al tiempo que traza la ruta para la incorporación de nuevos operadores y de cara a este crecimiento, mejorar la calidad, la capacidad y la seguridad de sus instalaciones, a través de facilidades logísticas de primer mundo.
La optimización de la infraestructura de la Terminal 1, está orientada a mejorar los niveles de autoservicio y movilidad de los viajeros, para lo cual las áreas de migración, aduanas y carrusel fueron reorganizadas; así como los estacionamientos públicos.
Las transformaciones también comprenden los objetivos aeronáuticos, de allí que éste plan abarca la adecuación del pavimento calle de rodaje (pistas), plataforma para estacionamiento de aeronaves y al sistema de distribución eléctrico; de igual manera la construcción de la planta de manejo de desechos internacionales y tanques de combustibles, entre otros servicios.
En estas inversiones se contempló la instalación de 350 nuevas pantallas, que mostrarán un moderno sistema de información de vuelos, facilitando así la comunicación con los viajeros en tiempo real.
El interés de las 24 aerolíneas, por las facilidades de conectividad que ofrece Panamá, es un factor determinante que afianza las aspiraciones de convertirse en la terminal aérea más importante de América latina.
Según el informe realizado por IATA (Asociación Internacional de transporte Aéreo), el Aeropuerto Internacional de Tocumen, contribuye significativamente a la economía de Panamá, generando 260 mil empleos indirectos.
Con la inauguración de la terminal 2 a finales de este año, se espera que el Hub de las Américas en Tocumen movilice a más de 25 millones de pasajeros. En 2017 la terminal sirvió a más de 15.6 millones de pasajeros, lo que se tradujo en un crecimiento de 5.93% con respecto al movimiento de pasajeros de 2016.