En 2017 el flujo de pasajeros en la terminal se incrementó 6% para movilizar un total de 15.62 millones de personas según el reporte de gestión de Tocumen S.A.
La empresa Tocumen S.A. que se encarga de la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, aportó 284.1 millones de dólares al Estado Panameño en los cuatro años de gestión, según el reporte de gestión publicado este lunes 9 de julio.
En el informe que circuló inserto en el diario La Prensa, se detalla que en 4 años de gestión «lograron incrementar los aportes directos al Estado que redundan en aportes al Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad de Turismo, Autoridad de Aeronáutica Civil, y al Consejo Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual y pago de impuestos (Conapredes)».
Indica el reporte que se desarrollaron 54 licitaciones de espacios comerciales lo que generó ingresos a la terminal. Y se realizó un plan de inversiones y mejoras para la Terminal 1, adicional al plan de expansión de la terminal 2.
Los aportes del año 2017 fueron por 90.1 millones de dólares, 4.28% más que en el año 2016 cuando se entregaron al fisco 86.4 millones de dólares.
De los 90.1 millones de dólares entregados en 2017, 31.9 millones de dólares fueron de impuesto sobre la renta, 21.5 millones de dividendos directos al Estado, 19.2 millones de dólares a la Autoridad de Turismo, 15 millones de dólares a Fedian, que es el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Aeronáutica Nacional, y 0.6 millones o unos 600 mil dólares para el Conapredes.
«Durante estos 4 años (2014-2018), hemos realizado las inversiones necesarias que buscan mejorar la conectividad con la optimización del complejo aeroportuario, esto permitirá potenciar la privilegiada posición geográfica de Panamá, como centro de trasbordo entre América y el resto del mundo», destacó Carlos Duboy, gerente general saliente de Tocumen S.A.
Actualmente por el Aeropuerto Internacional de Tocumen transitan diariamente un promedio de 43 mil viajeros, se realizan más de 400 vuelos diarios y se conecta con más de 84 destinos en 36 países de América, Europa y Asia.
«En 2017, de los 15.6 millones de personas que movilizó la terminal aérea, el 71.5% fueron pasajeros en tránsito, lo cual demuestra el posicionamiento del país como un Hub de conexiones», agregó Duboy en el balance de gestión.
Tocumen S.A. administra los aeropuertos regionales de Panamá Pacífico, Scarlett Martínez, Enrique A. Jiménez y Enrique Malek, localizados en las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Colón y Chiriquí, en donde se ha triplicado el número de pasajeros atendidos.