En marzo la demanda total de pasajeros en el transporte aéreo creció 13.8%. Por regiones Latinoamérica registró un incremento en el tráfico de viajeros de 19.7% en marzo según datos de la IATA.
El transporte aéreo sigue experimentando un crecimiento fuerte este año. Las cifras de marzo indican que la demanda total de pasajeros creció 13.8% interanual en comparación con el mismo mes del año pasado. Mientras que la capacidad medida en la cantidad de asientos disponibles en los vuelos aumentó 12.3% y la ocupación de esos vuelos está en 82%.
Las cifras dadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indican que la demanda internacional, es decir para vuelos y destinos internacionales aumentó 18.9% mientras que el tráfico doméstico creció 6.6% en marzo.
El director general de la IATA Willie Walsh, precisó que la demanda de viajes sigue siendo fuerte y continuará así durante toda la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte.
«Es fundamental que tengamos la capacidad de satisfacer esta demanda y garantizar una experiencia de viaje sin complicaciones para los pasajeros. Eso significa avanzar urgentemente para resolver los problemas de la cadena de suministro y para que los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo cuenten con todo el personal y funcionen con la máxima eficiencia. Si bien las aerolíneas están preparadas para brindar atención y asistencia al cliente cuando surgen problemas operativos, están hartas de asumir el costo cuando los retrasos y cancelaciones son el resultado de una mala preparación en otras partes de la cadena de valor”, dijo Walsh.
La falta de aeronaves, personal y costos operativos en aeropuertos en varios países y mercados hace que el sector no crezca como quisiera.
Por regiones el crecimiento fue fuerte en casi todos los mercados, pero el factor de ocupación fue irregular.
- Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 19.7%. La capacidad aumentó un 18.3% interanual. El factor de ocupación aumentó al 84.3% (+0.9 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023).
- Los transportistas norteamericanos experimentaron un aumento interanual de la demanda del 14,5%. La capacidad aumentó un 14.8% interanual y el factor de ocupación cayó al 84.7% (-0.2 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023).
- Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 11.6%. La capacidad aumentó un 11.4% interanual y el factor de ocupación fue del 79.9% (sólo 0.1 puntos porcentuales más que en marzo de 2023).
- Las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen liderando con paso firme, con un aumento interanual de la demanda del 38.5%. La capacidad aumentó un 37.4% interanual y el factor de ocupación aumentó al 85.6% (+0.7 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023), el más alto entre todas las regiones. Las principales rutas desde Asia-Pacífico muestran un crecimiento sobresaliente, aunque el número de servicios aéreos programados desde China a América del Norte sigue siendo solo el 16.5% de los niveles previos a la pandemia.
- Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 10.8%. La capacidad aumentó un 13.9% interanual y el factor de ocupación cayó -2.1 puntos porcentuales hasta el 77.5% en comparación con marzo de 2023.
- Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 8.1%. La capacidad aumentó un 11.0% interanual. El factor de ocupación cayó al 70.3% (-1.9 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023).