La aerolínea, reconocida como la primera en el mundo con más destinos servidos, tiene previsto duplicar los vuelos diarios desde Panamá para conectar a Centroamérica con el país centenario.
Turkish Airilines cumple 90 años conectando a Europa, Asia, África y las Américas. La primera aerolínea del mundo con más destinos servidos refuerza su apuesta en la región, especialmente en Panamá.
En 2022, Turkish se convirtió en la aerolínea con la mayor capacidad de asientos internacionales y el aeropuerto de Estambul, su base de operaciones, fue el más transitado de Europa. Esto le permitió cerrar el año con una utilidad neta de 2 mil 700 millones de dólares, gracias a la agilidad operativa, amplia red de vuelos y mano de obra altamente calificada, destacó Ahmet Bolat, presidente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la aerolínea.
Este año Turkish fue reconocida por la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX, por sus siglas en inglés) con los APEX World Class Award 2023, como la aerolínea con el mejor menú y bebida a bordo en Europa y con el mejor entretenimiento. También fue nombrada en la encuesta Skytrax como “Mejor aerolínea de Europa”, “Mejor catering en clase ejecutiva del mundo” y “Mejor aerolínea del sur de Europa», en 2022.
Lazos fuertes con Panamá
La directiva de Turkish Airlines ofreció una cena de gala en la sede de la Cancillería de Panamá, a la que asistieron ministros, embajadores, representantes del sector aeronáutico y de asociaciones como IATA, ALTA y la ALAP, medios de comunicación panameños, así como personalidades de Turquía, donde se presentó una muestra de la gastronomía turca y la exposición fotográfica “Connect”, que mostró lugares emblemáticos del país.
La “turcomanía” como se denomina la fascinación que han despertado en el continente los dramáticos turcos, ha contribuido con la difusión de las bellezas naturales y cultura de ese país, aumentando el turismo.
Informe Aéreo conversó con el CEO de Turkish, Dr. Ahmet Bolat, acerca de los planes de la aerolínea en la región y a nivel global.
Turkish Airlines es una aerolínea con una trayectoria de 90 años. ¿Qué aspectos destaca sobre su crecimiento en este período?
En el 2003 Turkish Airlines y Turquía decidió aumentar la capacidad a razón de 12% por año. En ese entonces tenía 60 aeronaves y hoy día cuenta con 414 aeronaves (añadirá otros 21 aviones este año). Durante mucho tiempo cuando se hablaba de vuelos trasatlánticos, de visitar Suramérica e inclusive visitar Europa, las rutas disponibles siempre eran a través de países europeos: capitales como Amsterdam, Fráncfort, París, Londres, Madrid, entre otras. Hoy día, Turquía se ha convertido en la mejor opción, dado que en dos horas y media podemos conectar cualquier vuelo con cualquier destino en esa parte del mundo.
Usted ha tenido un papel muy importante en la aerolínea, tanto en el crecimiento de la flota como en los planes de expansión. ¿A qué atribuye el éxito de Turkish para competir con otras aerolíneas europeas?
La inversión que se haga no justifica que se pueda asignar cualquier precio a un boleto aéreo. La única manera es ofrecer el mejor producto al mejor precio. Nosotros ofrecemos el mejor valor por el precio de nuestros servicios, actividades, aeronaves y aeronaves de primera línea.
¿Cuántos pasajeros movilizan desde Panamá hacia Europa y Turquía, a raíz de los siete vuelos que tienen en la ruta Estambul-Bogotá/Panamá-Estambul y los tres vuelos directos en Panamá?
Actualmente tenemos mil 200 pasajeros que están volando a Turquía y mil 600 a Europa, esto es semanalmente. La meta a futuro es tener el doble de vuelos diarios desde Panamá, porque sabemos que esto es posible. Sabemos que existe la cantidad de pasajeros y tenemos que considerar que el nivel de Bogotá es uno de los motivos por los cuales elegimos esa conexión.
Nos entusiasma la idea de redoblar la cantidad de vuelos diarios desde Panamá, porque aquí tenemos un socio importante, un socio estratégico importante que es Copa. Con Copa podemos llegar a Turquía y no solamente eso, sino que podemos también alcanzar 19 países dentro de la región.
No queremos ser solamente esa conexión, el intermediario, queremos llevar a los pasajeros de toda Centroamérica a Turquía a través de Panamá, Nosotros sabemos que con la popularidad de las series turcas la gente quiere visitar Turquía, es por eso que el año pasado en México triplicamos la capacidad.
Turquía tiene 40 hospitales grandes que están certificados por la Joint Commission International, que es una junta médica de los Estados Unidos y ofrece en turismo médico con tratamientos a precios accesibles, buenos doctores y también instalaciones de salud de primera. Es por eso que estamos exhortando a todas las personas de Panamá y el Caribe que visiten Turquía.
De las recientes innovaciones que tiene la aerolínea ¿cuál le ha dado más satisfacción?
Me siento orgulloso de todas y cada una de las innovaciones de Turkish Airlines. Especialmente debo decir que durante la pandemia fue una de las primeras aerolíneas en recuperarse. También tomamos todas las precauciones necesarias y nuestra flota, nuestro personal se mantuvo saludable y pudimos dar servicios para poner a volar a los pasajeros por todo el mundo. También pudimos repartir vacunas.
Sobre los próximos pasos, quisiéramos tener internet gratis para todos los pasajeros. Actualmente otras aerolíneas cobran como $20 la hora por el servicio y nosotros actualmente lo cobramos, pero a futuro nos gustaría hacerlo gratuitamente y otra innovación importante que vemos con visión a futuro es la digitalización. En los próximos tres años quisiéramos ser una de las más importantes en cuanto a las soluciones digitales.