Cemal Kaya, quien estuvo en el cargo por seis años, asumió las riendas de las operaciones en América del Norte. Lo sustituyó Arif Tatoğlu. Kaya dejó al concluir su gestión más conexiones en Panamá, Bogotá y Caracas.
Turkish Airlines continúa expandiendo sus operaciones en el continente americano y apostando a nuevas frecuencias. Luego de seis años como gerente general de la aerolínea para Bogotá, Panamá y Venezuela, Cemal Kaya dejó el suelo panameño para asumir las riendas de la operación en América del Norte.
Se despidió con un mensaje en su cuenta de LinkedIn: «Llevaré a Latinoamérica conmigo a donde me vaya» , en el que también agradeció el apoyo del equipo de Turkish que está basado en Panamá.
Ahora la operación en Centroamérica está a cargo de Arif Tatoğlu, gerente de país para Panamá y Venezuela. Viene de ejercer funciones como gerente de Mercadeo en Londres.
Antes de partir, Kaya dejó en Panamá diez vuelos semanales (tres directos en la ruta Estambul-Panamá, los días martes, viernes y domingo, que se unieron a los siete diarios que ya servía en la ruta Estambul-Bogotá-Panamá-Estambul). https://informeaereo.com/turkish-airlines-anuncia-vuelos-directos-a-panama-a-partir-del-mes-de-octubre/
Además se establecieron siete vuelos semanales en la ruta Caracas-Estambul. El nuevo gerente de país, Arif Tatoğlu, realizó una visita a Venezuela el 13 de octubre y se reunió en Caracas con Juan Manuel Texeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a quien le informó que la aerolínea turca instalará una oficina comercial para la atención inmediata de los pasajeros en la ciudad capital y tiene interés en incrementar las frecuencias desde y hacia ese destino.
En la región, Turkish Airlines también vuela a otros países como México, Cancún, La Habana, Brasil y Argentina, donde tienen previsto sumar más frecuencias. Entre los planes está separar las rutas Sao Paulo y Buenos Aires y convertirlos en vuelos directos, con aviones nuevos 350. En México comenzaron con tres vuelos y a la fecha tienen 11 semanales.
En Panamá, la aerolínea comenzó la ruta en 2016 con tres vuelos semanales. Con los tres nuevas frecuencias tendrá 45% de aumento de la capacidad. Éstos vuelos serán operados con un Dreamliner, totalmente renovado.
Los representantes de Turkish destacan que uno de los factores que ha generado su crecimiento en Panamá es la conectividad que tienen con Copa Airlines en la región. Los dos son miembros de Star Alliance pueden acumular y redimir millas.
Crecimiento en el ámbito global
Actualmente, Turkish Airlines conecta con 128 países, 334 destinos, 20 de ellos en América, 118 en Europa, 52 en Turquía, 60 en África, 36 en Medio Oriente y 45 en Asia.
Ante el incremento de las operaciones de la aerolínea turca a nivel global, el aeropuerto de Atatürk (situado en Yeşilköy, en la parte europea de la ciudad, 15 km al sudoeste de la capital) se quedó corto y las autoridades del país construyeron uno totalmente nuevo (a 35 kilómetros al norte de Estambul), que tendrá capacidad para más de 150 millones de pasajeros, una vez estén completadas todas las fases de la terminal internacional en 2026.
Turkish Airlines cuenta con salas VIP para sus pasajeros y múltiples servicios en sus clases. En su cabina Business Class, ofrece una velada a 300 metros de altura; asientos especiales privados; kit de amenidades gratis; servicio de Wifi a bordo; franquicia de equipaje dos maletas de 32 kilogramos, entre otros beneficios
En la cabina económica también mantiene la franquicia de equipaje (dos maletas de 23 kilogramos cada una), asientos espaciosos, kit de amenidades gratis, entretenimiento en vuelo, catering aéreo y servicio de Wifi a bordo (se puede contratar con una tarjeta con varios precios).
Descubriendo a Estambul
Turkish Airlines ofrece un tour gratis en Estambul (Touristanbul), con transporte incluido para los pasajeros que realizan escalas de 6 a 24 horas; así como servicios de hotel para conexiones largas, que está disponible para pasajeros en Business Class, con conexiones de 9 horas y en cabina económica para pasajeros con conexiones mínimas de 12 horas. Durante el recorrido, los viajeros pueden visitar los sitios históricos de la ciudad y degustar la auténtica cocina turca.
Además cuentan con el programa Stopover, del que pueden disfrutar los pasajeros que tengan una conexión mínima de 20 horas (disponible para 18 países). Si viajan en Economy Class tienen opción a una noche gratis en un hotel cuatro estrellas y si lo hacen en Business Class, dos noches en un hotel 5 estrellas. Si al pasajero le gusta la estadía puede negociar directamente con el hotel una tarifa. Además tienen servicio de mascotas con vuelos directos.