A partir del 21 de enero, los ciudadanos de Venezuela, Cuba y otros 25 nuevos países incluidos por el Departamento de Estado deberán depositar fianzas de $5 000 a $15 000 para optar por visas B1/B2 de turismo o negocios, monto que se define en la entrevista y no garantiza la aprobación.
Los ciudadanos venezolanos que aspiren viajar a Estados Unidos deberán pagar fianzas desde $5,000 y hasta $15,000 para solicitar las visas B1/B2 de turismo o negocios. Estados Unidos incluyó al país y a Cuba a la lista de 25 nuevos países que deberán pagar fianzas para solicitar la entrada territorio estadounidense.
La medida comenzará a regir a partir del 21 de enero de este año. El Departamento de Estado de Estados Unidos resaltó que la fianza no garantiza la emisión del visado y que si alguien paga el monto sin indicación de un trabajador consular el dinero no será reembolsado.
La visa B1 autoriza la entrada a Estados Unidos por motivos de negocios para asistir a conferencias y capacitaciones, con fechas específicas y a corto plazo; negociar contratos, reunirse con socios u ocuparse de una propiedad. También aplica para empleados domésticos de ciertos empleadores extranjeros que viajan con ellos temporalmente a Estados Unidos. Las visas B1 también son otorgadas a tripulación aérea en tránsito, pero que no está en servicio (“deadheading”).

La B2 permite viajar con fines turísticos, para visitar amigos o familiares, participar en eventos sociales/fraternales, recibir tratamiento médico o tomar cursos recreativos cortos. La fianza contemplan montos de $5.000, $10.000 y $15.000 y será fijada al momento de la entrevista.
Ciudadanos de 38 países deben pagar fianza
En la lista también fueron incluidos Argelia, Angola, Gabón, Nepal, Senegal, Zimbabue y Uganda. La semana pasada Washington había añadido siete naciones a la lista cuyos titulares de pasaportes deben depositar fianza: Bután, Botsuana, la República Centroafricana, Guinea, Guinea-Bisáu, Namibia y Turkmenistán. Hasta esta última comunicación había solo 13 naciones afectadas.
Con las nuevas adiciones, ciudadanos de 38 países deberán pagar fianzas para optar el visado, sin que esto sea garantía de que le será otorgado. Como condición de la fianza, quienes hayan depositado la misma deben entrar y salir del país a través del aeropuerto internacional Washington Dulles, el John F. Kennedy de Nueva York o el Logan de Boston.
No cumplir con ese requisito, según se advierte, podría resultar en la denegación de la entrada o provocar que la salida no quede debidamente registrada.
Con información de EFE
Foto cortesía Pinterest