Unen fuerzas para promover la aviación de toda África

El proyecto identificará las aerolíneas elegibles, llevará a cabo análisis de carencias y recomendará acciones correctivas para cada aerolínea participante para prepararlas para las Auditorías de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) o la Evaluación de Seguridad Estándar de la IATA (ISSA).

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Africana de Aerolíneas (AFRAA, por sus siglas en inglés) han unido fuerzas con la Comisión Africana de Aviación Civil (AFCAC, por sus siglas en inglés) en un proyecto de seguridad de tres años.

El objetivo es proporcionar apoyo técnico a los operadores aéreos africanos de los Estados parte en el Mercado Único de Transporte Aéreo de África (SAATM) para garantizar que alcancen y mantengan las normas mundiales de seguridad de la aviación.

Lanzada el 13 de noviembre, la iniciativa está respaldada por la financiación de subvenciones del Banco Africano de Desarrollo proporcionada a la AFCAC y es específicamente para los transportistas de los países que se han adherido al programa insignia del Mercado Único Africano del Transporte Aéreo (SAATM, por sus siglas en inglés) de la Unión Africana (UA).

El proyecto identificará las aerolíneas elegibles, llevará a cabo análisis de carencias y recomendará acciones correctivas para cada aerolínea participante para prepararlas para las Auditorías de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA, por sus siglas en inglés) o la Evaluación de Seguridad Estándar de la IATA (ISSA, por sus siglas en inglés).

Además, el personal de las aerolíneas participantes recibirá formación en sistemas de gestión de calidad y seguridad. La IATA, AFRAA y AFCAC también organizarán talleres y sesiones de capacitación en sus instalaciones en Nairobi, Johannesburgo y Dakar.

«Dependiendo del tamaño de su organización y de sus aeronaves que operen, las aerolíneas, que deseen aprovechar los beneficios de mercado y expansión comercial de SAATM, deben certificarse a través de los programas de Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA, por sus siglas en inglés) o Evaluación de Seguridad Estándar de la IATA (ISSA, por sus siglas en inglés).

Ambos programas de seguridad son reconocidos a nivel mundial y parte de las Metas Africanas de Seguridad de la Declaración Ministerial de Abuja se halla desdeñas de identidad de la seguridad de la aviación. Estamos comprometidos a abrir los cielos africanos a través de SAATM y apoyar a las aerolíneas de la región para hacerlo», explicó Tefera Mekonnen Tefera, Secretario General de la AFCAC.

«Este proyecto no sólo reforzará las normas de seguridad de conformidad con la Declaración de Abuja sobre la seguridad en África. También ayudará a poner en funcionamiento la SAATM y reforzará el desarrollo del transporte aéreo comercial sostenible en África, lo cual es crucial para la recuperación y el crecimiento futuro de las economías en todo el continente que han sido devastadas por la crisis COVID-19», dijo el vicepresidente regional de la IATA para África y Oriente Medio, Muhammad Ali Albakri.

«El objetivo final del proyecto es mejorar los niveles de seguridad para el sector de las aerolíneas en África. De hecho, los objetivos de seguridad de la Declaración de Abuja de 2012 estipulan que todas las aerolíneas con sede en África, obtienen la certificación IOSA o ISAA para finales de 2022», dijo Abdérahmane Berthé, Secretario General de AFRAA.

Fuente: nota de prensa de la IATA

Artículos Relacionados

Carga aérea inició el año con crecimiento de 18.4%

En noviembre los viajes aéreos alcanzaron 99% de los niveles prepandemia

Demanda de carga aérea aumentó 8.3% en noviembre