United y Kingsland intentan estabilizar a Avianca Holdings

Germán Efromovich pierde el control del grupo Avianca, y la compañía de bandera colombiana queda en manos del presidente de Kingsland

La noticia ocupó los principales titulares de los diarios colombianos y regionales, Germán Efromovich, la figura más representantiva de Avianca Holdings, perdía el control de la compañía que ahora está en manos de United y Kingsland.

En un comunicado United informó que tomó medidas debido a que no se han cumplido algunas condiciones financieras en su acuerdo con BRW Aviation, por lo que decidió ejercer sus derechos contractuales

La medida consistió en designar a un tercero independiente para que ejerza el derecho a voto de las acciones de BRW en Avianca Holdings, que fueron incluidas como garantía del préstamo realizado. En este caso el tercero independiente designado por United es Kingsland, mayor accionista minoritario de Avianca Holdings, el cual cuenta con una trayectoria de 40 años en la aviación. Por lo que el presidente de esta empresa Roberto Kriete, es ahora el representante del grupo.

«La labor de Kingsland será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo», informó United. 

Igualmente la estadounidense aclaró que las medidas relacionadas con BRW  no cambian el curso de la alianza existente entre United Airlines y Avianca Holdings. El acuerdo con BRW es totalmente independiente al joint venture comercial con Avianca y Copa Airlines.

Con la medida que United anuncia, «United Airlines no tomará el control de Avianca, su operación, servicio, ni de las decisiones empresariales. Los derechos contractuales ejercidos consisten en designar un tercero independiente, como lo estipula el acuerdo, dentro del marco legal, para que ejerza el derecho a voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings».

«United Airlines apoya fuertemente el enfoque de Avianca en la implementación de su plan de transformación.  United y Kingsland han indicado que estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas», precisa el comunicado de United.

Indicaron igualmente que Avianca es una gran empresa con una larga trayectoria al servicio de Colombia y esperan que se estabilicen y mejoren la rentabilidad y a su vez, el valor de la relación en los próximos años.

Igualmente aclararon que Avianca Brasil es una empresa independiente y esta acción no  está relacionada con su quiebra. 

Comunicado de Avianca

Avianca Holdings envió un comunicado a los medios de comunicación en el que aclaran y detallan la medida tomada por United Airlines:

Mediante un acuerdo de accionistas United Airlines decidió ejercer los derechos contractuales derivados del crédito que había acordado con BRW Aviation (Synergy Group) y nombró a Kingsland Holdings Limited como tercero independiente con el derecho de voto correspondiente a las acciones de BRW Aviation en la compañía, más no su propiedad. Kingsland, mayor accionista minoritario de la compañía cuenta con una trayectoria de más 40 años en la aviación y han sido parte del directorio de la compañía desde la conformación del Holding.

Asimismo, Kingsland Holdings Limited tomó la decisión de renovar la Junta Directiva de la compañía, la cual será presidida por Roberto Kriete y conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo y Roberto Zamora. Esta junta de primer nivel cuenta con la presencia de tres ex presidentes de Avianca y varios expertos globales en el sector aeronáutico.

Según ha informado Kingsland, su labor será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo.

Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca. Tenemos muchas oportunidades a futuro y trabajando juntos estaremos a la altura de este desafío”, mencionó Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings.

Este cambio es muy positivo para nuestro gobierno corporativo, es una clara muestra de la confianza de los accionistas en la aerolínea y en el plan de transformación que hoy está en marcha. Nuestro foco permanece intacto: buscar un modelo rentable con alta eficiencia operacional y entregando siempre el mejor servicio a nuestros clientes”, manifestó Renato Covelo, CEO encargado de la compañía.

Por su parte, cabe reiterar que United Airlines no ha tomado el control de Avianca Holdings, ni de su operación, ni de su servicio, ni de las decisiones empresariales. Lo que ha sucedido es un cambio en el gobierno corporativo del Holding, más no de su composición societaria.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí