Esta semana más de 100 capitanes iniciaron un diplomado. Los cursos se extenderán a técnicos y otros cargos.
La Unión Panameña de Pilotos Comerciales (Unpac) firmó una carta de la colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. El convenio permitirá que los capitanes y el personal del sector aéreo en Panamá fortalezcan su formación académica a nivel universitario en temas como gestión aeroportuaria, administración, logística, entre otros temas.
Ilma Velásquez, secretaria general de la Unpac, resaltó la importancia de este convenio para el gremio que agrupa a los pilotos en Panamá. «Este acuerdo representa un antes y un después en el futuro de nuestra aviación, que es tan importante para el país. En la Unpac estamos apostando a la educación y a elevar nuestros estándares académicos. Esta iniciativa fortalece la seguridad operacional, representa cambiar el futuro de nuestras generaciones y eso se traduce en mejores líderes dentro de nuestras cabinas de vuelo».
La capitana Velásquez agregó que «la demanda de pilotos profesionales nunca ha sido tan alta, lo que reafirma el compromiso en conjunto que tenemos para preparar las próximas generaciones de líderes. Gracias por apuntar al fortalecimiento de un rubro tan importante para el país como la aviación, que actualmente representa el 14% del Producto Interno Bruto Nacional. Siendo pioneros en la región, seguimos trabajando juntos con determinación y entusiasmo para construir un futuro brillante».
Esta semana, alrededor de 110 capitanes iniciaron un Diplomado Técnico Aeronáutico, que tiene una duración de 180 horas. «En esta capacitación podrán conocer historia, administración y una serie de cursos que permitan al capitán renovar sus conocimientos en temas vinculados a la gestión aeroportuaria y otros temas relacionados con la industria de la aviación», informó Elías López, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá.
Fortalecimiento de la seguridad operacional
A la firma del acuerdo asistieron representantes del sector aéreo panameño, entre ellos el capitán Víctor Gorday, secretario general de la Autoridad de Aviación Civil (AAC); ejecutivos y representantes de los operadores Copa Airlines y DHL Aeroexpreso, entre ellos el VP de operaciones de vuelo Bolívar Domínguez y miembros del staff de entrenamiento, Gustavo Rivera y del staff de reclutamiento, Carlos Suero. Por DHL asistió Carlos Ríos, director de Jefatura de Pilotos.
Asistieron también representantes del sector académico de la Universidad de Panamá y el capitán y HD, Orlando Carrasquilla.
El capitán Bolívar Dominguez, vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Copa Airlines, considera que la carta de colaboración firmada entre la Unpac y la Universidad de Panamá permitirá seguir construyendo las plataformas para fortalecer las competencias, las habilidades y el conocimiento del recurso técnico aeronáutico del país. «Esto al final se traduce una mayor calidad de trabajo y una mayor seguridad de nuestra gestión aeronáutica en general».
El diputado Orlando Carrasquilla, capitán y ex subgerente de la jefatura de pilotos y seguridad de vuelos de Copa, destacó que la capacitación ofrecerá al país operaciones más seguras y pilotos con una visión más amplia, lo que se traduce en un mayor desarrollo económico y social para Panamá.